BANCA-HIPOTECAS

Los créditos hipotecarios crecen en abril el 1,4 por ciento, la menor subida de su historia

El mercado hipotecario español continúa a la baja y a cierre de abril alcanzó un volumen de 1,088 billones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 1,4 por ciento, el menor desde que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) realiza este cálculo.
En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo

El aumento de abril representa un crecimiento ocho veces menor que el 11,3 por ciento al que este indicador económico crecía hace un año.

Según la AHE, este incremento no oculta el descenso que se ha producido en los cuatro primeros meses del año, ya que el saldo hipotecario gestionado por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo el 0,05 por ciento respecto a diciembre de 2008.

No obstante, la AHE destaca también el repunte del 0,04 por ciento de abril respecto al mes anterior, cuando esta cifra se situó en 1,087 billones de euros.

Según los datos de la Asociación, relativos a todas las hipotecas y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de abril 594.415 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que crecía el 0,4% en comparación interanual

A continuación, los bancos sumaban 388.155 millones de euros en hipotecas, un 2,9% más que un año antes, en tanto que el saldo vivo de estos préstamos concedidos por las cooperativas de crédito alcanzaba los 68.314 millones, un 4% más.

Los Establecimientos Financieros de Crédito, por su parte, tenían concedidos 10.564 millones de euros en hipotecas a cierre de abril, lo que supone el menor volumen absoluto, pero el mayor crecimiento interanual, del 11,7%.

En cuanto a la titulización hipotecaria -conversión de los préstamos en títulos de deuda para venderlos en el mercado-, mantenía al finalizar abril un ritmo de crecimiento prácticamente igual que el registrado un año antes, ya que aumentaba el 33,6% frente al 33,4% de entonces.

En términos absolutos, esta actividad crecía en 55.850 millones de euros y se situaba en 221.928.

Por tipos de entidades, los bancos eran los más activos en titulizaciones, con un crecimiento interanual del 45% y un saldo de 101.295 millones de euros, mientras que las cajas crecían menos, el 27,5%, pero tenían un saldo similar al de sus competidores, de 93.245 millones.

Las cooperativas de crédito, por su parte, habían emitido a cierre de abril un volumen total de 17.648 millones de euros en titulizaciones, un 25,6% más, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) habían titulizado activos por valor de 9.740 millones, el 7,7% más.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad