Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los créditos a hogares caen el 24% hasta mayo y los de empresas el 5,4%

Una mujer selecciona productos en un supermercado. EFE/Archivotelecinco.es
Los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los concedidos a empresas lo hicieron el 5,4 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Los datos de mayo indican que, si bien el ritmo de descenso de concesión de créditos a hogares se ha frenado, pues en abril fue del 30 por ciento, en lo que respecta a las empresas ha cambiado la tendencia, ya que entonces crecieron el 2,3 por ciento.
Además de en tasa interanual, la financiación a hogares y empresas ha caído también respecto al pasado mes de abril, el 7,6 por ciento para las familias y hogares y el 10,8 por ciento para las empresas.
De nuevo, las cajas de ahorros se mantienen como las favoritas a la hora de obtener financiación, de modo que las familias españolas obtuvieron en mayo 5.934 millones de euros de las cajas de ahorros, frente a 4.227 millones de los bancos.
El recorte fue en el caso de las cajas del 20 por ciento respecto a mayo de 2008 y del 8 por ciento frente a abril de este año, en tanto que en el caso de los bancos se redujo su cartera en un 37 por ciento en tasa interanual y el 20 por ciento respecto a abril.
Las cajas son las preferidas por los hogares y familias españoles para acudir en busca de financiación para la adquisición de vivienda, con 3.448 millones de euros, frente a los 2.237 millones de los bancos, aunque son los bancos las entidades a las que acuden en mayor medida para créditos al consumo.
Así, en mayo los bancos concedieron 1.289 millones de euros por este concepto frente a los 812 millones de las cajas.
En conjunto, las familias españolas redujeron en mayo el 30,2 por ciento los créditos al consumo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aquellos destinados a la adquisición de vivienda lo hicieron el 23,2 por ciento y los destinados a otros fines, el 20,2 por ciento.
La financiación a empresas, por su parte, tuvo una evolución también bajista durante el mes de mayo, si bien más moderada que la de las familias, ya que en mayo bancos y cajas les concedieron 71.116 millones de euros, el 5,4 por ciento menos que un año antes y el 10,8 por ciento menos que en abril.
Los bancos prestaron a las empresas en mayo 11.205 millones de euros en préstamos por un importe inferior al millón de euros, y 29.920 millones en créditos superiores a un millón.
Las cajas de ahorros, por su parte, brindaron a las empresas españolas 14.176 millones de euros en prestamos superiores al millón de euros y 6.819 millones en créditos inferiores a esa cantidad.