BANCA-CRÉDITOS

Los créditos a hogares caen el 24% hasta mayo y los de empresas el 5,4%

Los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los concedidos a empresas lo hicieron el 5,4 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Una mujer selecciona productos en un supermercado. EFE/Archivo

Los datos de mayo indican que, si bien el ritmo de descenso de concesión de créditos a hogares se ha frenado, pues en abril fue del 30 por ciento, en lo que respecta a las empresas ha cambiado la tendencia, ya que entonces crecieron el 2,3 por ciento.

Además de en tasa interanual, la financiación a hogares y empresas ha caído también respecto al pasado mes de abril, el 7,6 por ciento para las familias y hogares y el 10,8 por ciento para las empresas.

De nuevo, las cajas de ahorros se mantienen como las favoritas a la hora de obtener financiación, de modo que las familias españolas obtuvieron en mayo 5.934 millones de euros de las cajas de ahorros, frente a 4.227 millones de los bancos.

El recorte fue en el caso de las cajas del 20 por ciento respecto a mayo de 2008 y del 8 por ciento frente a abril de este año, en tanto que en el caso de los bancos se redujo su cartera en un 37 por ciento en tasa interanual y el 20 por ciento respecto a abril.

Las cajas son las preferidas por los hogares y familias españoles para acudir en busca de financiación para la adquisición de vivienda, con 3.448 millones de euros, frente a los 2.237 millones de los bancos, aunque son los bancos las entidades a las que acuden en mayor medida para créditos al consumo.

Así, en mayo los bancos concedieron 1.289 millones de euros por este concepto frente a los 812 millones de las cajas.

En conjunto, las familias españolas redujeron en mayo el 30,2 por ciento los créditos al consumo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aquellos destinados a la adquisición de vivienda lo hicieron el 23,2 por ciento y los destinados a otros fines, el 20,2 por ciento.

La financiación a empresas, por su parte, tuvo una evolución también bajista durante el mes de mayo, si bien más moderada que la de las familias, ya que en mayo bancos y cajas les concedieron 71.116 millones de euros, el 5,4 por ciento menos que un año antes y el 10,8 por ciento menos que en abril.

Los bancos prestaron a las empresas en mayo 11.205 millones de euros en préstamos por un importe inferior al millón de euros, y 29.920 millones en créditos superiores a un millón.

Las cajas de ahorros, por su parte, brindaron a las empresas españolas 14.176 millones de euros en prestamos superiores al millón de euros y 6.819 millones en créditos inferiores a esa cantidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad