Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis del gas entre Ucrania y Rusia afecta a trece países

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de la crisis. Video: ATLAS.telecinco.es
Polonia recibe un 5% menos y hay cortes en la República Checa. Además, en Alemania E.on y RWE han anunciado que han comenzado a sufrir las restricciones del suministro. Italia también está recibiendo menos gas del habitual.

Al detectarse el corte total de los suministro de gas en Bosnia-Herzegovina la compañía de distribución del gas ha advertido del riesgo de una "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho".

En una reunión convocada de urgencia, las autoridades de Sarajevo ordenaron el uso de todas las capacidades industriales de fuel y otros combustibles.

El director de la compañía bosnia para la importación y distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, ha declarado que Sarajevo tiene cantidades para un máximo de cinco días y que "si dura mucho esta situación, podría convertirse en catástrofe humanitaria".

29 grados bajo cero

La compañía estatal ha asegurado que, de momento, la calefacción se mantendrá con otros combustibles.
Debido a las bajas temperaturas invernales que en algunas zonas del este de Bosnia cayeron hasta los 29 grados bajo cero, en los últimos días el consumo de gas natural de este país balcánico había aumentado un 20 %.

Dispuestas a negociar
Rusia y Ucrania se han mostrado dispuestas a reanudar las negociaciones sobre el conflicto del gas, pero sin manifestar una clara disposición a hacer concesiones para superar la crisis.

Después de que la Unión Europea (UE) instara en duros términos a Rusia y Ucrania a resolver sus diferencias en el curso de esta semana, el presidente de la gasista estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, anunció que viajará el próximo jueves a Moscú para reanudar las negociaciones con el consorcio ruso Gazprom. RSO