ARGENTINA-CRISIS

La crisis global causa 38.100 despidos en Argentina en el primer trimestre de 2009

La crisis financiera global ha causado en Argentina el despido de 38.100 trabajadores y la suspensión de otros 128.772, según un estudio de la consultora Tendencias Económicas publicado hoy por la prensa local.
Solamente en marzo pasado hubo 20.360 despidos y 54.514 suspensiones, remarcó al indicar que los sectores de la economía argentina más afectados son la construcción, la industria y el comercio. EFE/Archivo

Solamente en marzo pasado hubo 20.360 despidos y 54.514 suspensiones, remarcó al indicar que los sectores de la economía argentina más afectados son la construcción, la industria y el comercio.

Estos resultados "evidencian la franca entrada de la economía en recesión y los ajustes en los planes de producción ante la fuerte caída de las ventas internas y de las exportaciones", advirtió la consultora.

En marzo de 2008 se habían registrado 250 despidos y 6.285 suspensiones de trabajadores, puntualizó.

El informe dice que el sustancial aumento de las suspensiones de trabajadores responde a una bajada en la utilización de la capacidad productiva instalada en varias industrias, sobre todo en las de maquinaria agrícola, automoción, siderurgia, metalúrgica, textil, madera y petróleo.

Puso de relieve que el sector de la construcción muestra un fuerte retroceso y la actividad del transporte de cargas muestra una caída del 50 por ciento.

La industria frigorífica, la de maquinaria agrícola y el transporte se han visto afectadas por el conflicto del Gobierno con las patronales agropecuarias, que el mes pasado llevaron a cabo una huelga comercial de siete días de duración, la séptima desde marzo de 2008, en rechazo a la presión del Fisco sobre las exportaciones de granos.

La tasa de desempleo en Argentina bajó en el cuarto trimestre de 2008 al 7,3 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el mismo lapso de 2007, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las estadísticas oficiales indican que entre octubre y diciembre pasado 825.000 personas que buscaban trabajo no tenían empleo.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 por ciento en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad