ENERGÍA DEMANDA

La crisis lastra uso de gas y electricidad, que cae el 17 y el 7% hasta marzo

La menor actividad industrial provocada por la crisis ha lastrado el consumo energético en España durante el primer trimestre del año, en el que la demanda de gas cayó el 17,4 por ciento y la de electricidad, el 7,5 por ciento.
Una torre de alta tensión. EFE/Archivo

Según datos de Enagás, la demanda de gas natural se situó en España en 105.072 gigavatios hora (GWh) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Este recorte se debió en gran medida a la menor demanda de gas para la generación de electricidad, que bajó un 30,7 por ciento, hasta los 33.082 GWh.

Por su parte, la demanda convencional -hogares e industria- se contrajo el 9,4 por ciento y se situó en 71.990 GWh.

Fuentes de Enagás explicaron a Efe que el descenso de la demanda de gas en el primer trimestre obedece tanto a la menor producción industrial como a la menor aportación al sistema eléctrico de los ciclo combinados, cuya generación fue menor dada la alta contribución de las energías hidráulica y eólica.

Añadieron que en los diez primeros meses de 2008 el consumo de gas registró cotas especialmente altas, entre otros motivos por la baja hidraulicidad y los altos precios del carbón, y señalaron que actualmente el consumo se sitúa en niveles similares a los de 2003.

En lo que respecta a la electricidad, en el primer trimestre la demanda se situó en 65.016 gigavatios (GWh), el 7,5 por ciento menos que en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Corregidos los efectos de la laboralidad y de las temperaturas, el consumo eléctrico -que coincide con la demanda ya que la electricidad no se puede almacenar- bajó el 8,9 por ciento.

En el mes de marzo, la demanda de electricidad descendió el 8,3 por ciento respecto a marzo de 2008, hasta los 20.773 GWh, cifra que, corregidos los efectos del calendario y de las temperaturas, se eleva al 10,2 por ciento.

Así, la demanda de electricidad suma seis meses a la baja, debido principalmente al menor consumo de la industria que debido a la crisis ha reducido su producción.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad