OPEP-MERCADO

El crudo suma otra semana de aumentos y vale casi el doble que en febrero

El mercado del petróleo encadenó otra semana al alza, aunque cerró el viernes a la baja después de una jornada de toma de beneficios en la que el crudo llegó a superar los 70 dólares, la mayor cota desde el pasado noviembre.
La plataforma petrolífera P-26 de la compañía Petrobras en Cuenca de Campos, frente a la costa de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Los crudos de referencia internacional casi duplican los valores que tenían en febrero después de una rally alcista que algunos analistas atribuyen, en parte, a la especulación.

Las mayores alzas se han registrado en las últimas seis semanas, con un incremento de valor del crudo de unos 20 dólares, aunque ni los datos de la demanda ni las cifras económicas acompañasen el optimismo de los inversores.

El barril de crudo de Texas, referente en EEUU, registró el viernes un leve descenso en su precio, debido en parte al fortalecimiento del dólar, pero terminó la jornada a 68,44 dólares, un 3,21% más caro que hace una semana.

En Londres el petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la semana a 68,34 dólares por barril, 0,7 dólares menos que el jueves y 2,82 dólares más que la semana anterior, un 4% más.

El viernes los datos positivos de la economía estadounidense, con un ritmo de destrucción de empleo menor al esperado, impulsaron el precio por encima de los 70 dólares, aunque remitió al final de la jornada.

Los mercados parecen compartir el optimismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ve el fin de lo peor de la crisis global cerca y considera que la economía mundial ya puede permitirse un crudo más caro.

La OPEP espera que el barril cotice en 75 dólares a finales de año, mientras que las predicciones del banco estadounidense Goldman Sachs son aún más optimistas y sitúan el precio del crudo en esa fecha en 85 dólares.

Esas cifras están muy lejos del máximo histórico alcanzado en julio pasado, cuando el crudo tocó el techo de los 147 dólares para desplomarse después debido al efecto de la crisis.

Los países productores han venido asegurando que un precio por debajo de los 75 dólares hace imposible mantener el ritmo de inversión necesario para responder al incremento de la demanda en los próximos años.

Los analistas de la consultora JBC de Viena subrayan que un estudio de Ernst & Young indica que las petroleras nacionales más importantes dedicarán este año alrededor de 100.000 millones de dólares en inversiones, 22.000 millones menos que hace un año.

Ante las turbulencias económicas mundiales y sólo con signos muy leves de recuperación, el crudo, como otras materias primas, parece haberse convertido de nuevo en un refugio para los inversores.

Con esta situación, tanto la OPEP como algunos analistas han advertido que las inversiones puramente especulativas estaban volviendo a los mercados del petróleo.

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri subrayó recientemente en Viena que los fundamentos del mercado no justifican de momento el actual nivel de los precios, puesto que sigue habiendo un exceso de suministros que se acumula en los inventarios tradicionales y en buques.

Cuestionado por las razones de la considerable subida que han experimentado los precios en los últimos días, reconoció que una parte corresponde a la actividad especulativa en los mercados de futuros.

"La especulación está volviendo en todas las materias primas", subrayó.

La consultora JBC destaca que aún existen unos 100 millones de barriles acumulados en grandes superpetroleros que no han conseguido ser colocados en los mercados.

JBC recalca, sin embargo, como aspecto positivo, que el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, prevé que la demanda pueda empezar a recuperarse a finales de año si la OPEP mantiene su actual nivel de producción y no recorta su oferta en los próximos meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad