Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 3,14%, décima sesión al alza, por el plan de EEUU de compra de valores tóxicos

La bolsa española ganó hoy el 3,14 por ciento, la quinta mayor subida anual y la décima consecutiva, por el alza que desencadenó en los mercados internacionales el plan de los Estados Unidos para comprar hasta un billón de dólares de activos tóxicos de los bancos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 242,30 puntos, el 3,14 por ciento, hasta 7.952,30 puntos, nivel perdido hace un mes. Las pérdidas anuales descienden al 13,52 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,356 dólares, el índice Euro Stoxx 50 el 3,45 por ciento; Londres, el 2,86 por ciento; París, el 2,81 por ciento; Milán, el 2,73 por ciento, y Fráncfort, el 2,65 por ciento.
Algunos detalles del plan estadounidense para comprar hasta un billón de dólares de activos tóxicos a la banca desvelados este fin de semana permitieron que el mercado nacional comenzara la sesión con ganancias y se olvidara de la caída del 1,65 por ciento de Wall Street el pasado viernes.
Además, el mercado, que se acercaba a 7.900 puntos con una subida superior al 2 por ciento, aprovechaba que China seguirá comprando deuda estadounidense y que Christina Romer, asesora económica del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguraba que la recuperación de su economía comenzará este año.
Impulsado por los bancos, el mercado ignoraba el aumento del déficit comercial en la zona euro en febrero, lo que sí afectaba a la cotización del euro, que pasaba de 1,37 a 1,35 dólares.
Wall Street abría con ganancias del 2 por ciento que se incrementaban al conocer los detalles del plan expuesto por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que requerirá de la colaboración privada y al que se destinarán entre 75.000 y 100.000 millones de dólares de dinero público.
Junto al citado plan, el crecimiento de la venta de viviendas de segunda mano en EEUU, el 5,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior, el mayor alza en cinco años y medio, contribuía a que Wall Street subiera más del 4 por ciento.
Mientras, el petróleo Brent avanzaba cerca del 5 por ciento y superaba los 53 dólares por barril, lo que no impidió que la bolsa superara con suficiencia el nivel de 7.900 puntos y acabara la décima sesión consecutiva de ganancias, la mejor racha desde febrero de 2005.
Todos los grandes valores subieron: BBVA, la cuarta mayor subida del Ibex, el 6,58 por ciento; Banco Santander, el 4,62 por ciento; Repsol, el 4,57 por ciento; Iberdrola, el 3,67 por ciento, y Telefónica, el 2,09 por ciento.
Banco Popular lideró las ganancias del Ibex con un ascenso del 7,85 por ciento, seguida de Abengoa, que ganó el 7,77 por ciento, mientras que Telecinco ganó el 7,51 por ciento. A continuación se situó BBVA y después OHL, que se recuperaba de las pérdidas de la semana pasada con un alza del 6,01 por ciento.
De las cuatro compañías del Ibex con pérdidas destacó el descenso de Ferrovial, el 1,99 por ciento, por un informe contrario, en tanto que Inditex, que presenta el miércoles resultados, bajó el 1,75 por ciento; Grifols, el 0,29 por ciento, y Unión Fenosa, que será excluida del Ibex a partir del 15 de abril, el 0,11 por ciento.
En el mercado continuo, destacó la subida del 40 por ciento de los derechos de la ampliación de Gas Natural, seguidos de Indo, que subió el 16,47 por ciento, mientras que las pérdidas las presidió Inmobiliaria Colonial al bajar el 7,14 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas hasta el 4,04 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.125 millones, de los que algo menos de 2.000 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales.