CRISIS ECONÓMICA

El déficit del Estado llega al 2,83 por ciento del PIB pese a caer una cuarta parte

El déficit del Estado llegó en el primer semestre del año al 2,83% del PIB, a pesar de que cayó un 24,7% con respecto al registrado un año antes debido a la moderación del gasto, pero sobre todo al incremento de la recaudación del IVA y del IRPF.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2010. EFE

En términos absolutos el déficit se situó en 29.765 millones de euros, como resultado de unos ingresos de 56.754 millones, el 22,2% más que en el mismo periodo de 2009, y unos gastos de 86.519 millones, el 0,6% más.

Con estos datos, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró convencido de que a final de año se cumplirán las previsiones del Gobierno, que calcula que el déficit estatal se situará en el 5,9% del PIB, dentro del compromiso de que en el conjunto de las administraciones esté en el 9,3% del PIB.

Según Ocaña, estas previsiones se conseguirán gracias a la progresiva estabilización de la economía y al impulso de las medidas de consolidación fiscal, cuyo impacto se notará plenamente a final de año, ya que la mayor parte del gasto se concentra en el cuarto trimestre.

Como ejemplo puso el recorte de los sueldos públicos, cuyo efecto ya se aprecia en junio, mes en el que los gastos de personal disminuyen un 5,8%, aunque se notará más a final de año, dado que buena parte del ajuste salarial se produce en la paga de diciembre.

Asimismo, Ocaña destacó la aceleración del incremento de los ingresos procedentes de impuestos, que representan el 91,7% del total y que encadenaron su cuarto mes de crecimiento interanual con una subida del 10,6% hasta junio.

Dentro de los ingresos impositivos, subrayó el aumento de la recaudación del IVA, que creció el 31,3%, hasta 24.473 millones.

A la espera del efecto que sobre esta evolución tenga la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio, el incremento hasta junio se explica por la caída de las devoluciones anuales y por el aumento de los ingresos derivados del cobro de los aplazamientos concedidos en meses anteriores.

No obstante, Ocaña aseguró que, a la vista de los datos parciales de la evolución del IVA en lo que va de julio, su percepción es que "no habrá sorpresas" y que se mantendrá la tendencia al alza de la recaudación procedente de este impuesto indirecto, lo que refleja "la estabilización de la actividad económica".

Asimismo, el IRPF registró hasta junio una recaudación de 30.337 millones, el 3,6% más, como consecuencia de medidas normativas como la supresión parcial de la deducción de los 400 euros y la subida al 19% del tipo de retención a las rentas del capital.

Preguntado por los cambios que baraja el Gobierno en materia impositiva, Ocaña remitió a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que se presentarán en septiembre y se limitó a decir que hay varias opciones en estudio, que podrían incluir un eventual cambio en el IRPF, pero siempre bajo la premisa de que el esfuerzo de los ciudadanos debe ser proporcional a sus ingresos.

En el Impuesto sobre Sociedades, la recaudación ascendió a 4.746 millones, el 14,5% menos, debido sobre todo a la caída del primer pago fraccionado.

Los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron el 7,2%, hasta los 9.795 millones, entre los que destacan los incrementos del Impuesto sobre el Tabaco (11,5%) y del Impuesto sobre Hidrocarburos (4,8%).

A falta de las medidas adicionales de consolidación fiscal que el Gobierno pueda incluir en los presupuestos del año próximo, Ocaña dijo que la administración central ya ha cumplido en buena medida con el esfuerzo que tenía que hacer, en tanto que a las comunidades autónomas aún les "queda trabajo por hacer".

En este sentido, se mostró de acuerdo en que los gobiernos autonómicos adopten medidas en ámbitos de su competencia como la sanidad, la educación o la dependencia, aunque no quiso pronunciarse sobre propuestas concretas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad