EEUU-COMERCIO

El déficit comercial de EE.UU. volvió a subir en marzo

Tras caídas sucesivas desde julio, el déficit comercial de Estados Unidos subió en marzo 5,7%, debido a la caída de las exportaciones y el repunte del precio del petróleo, informó hoy el Departamento de Comercio.

El agujero en su sector externo se situó en marzo en 27.600 millones de dólares, frente a los 26.100 millones de febrero, una cifra que el Gobierno revisó levemente al alza.

Los expertos habían augurado un déficit de 29.000 millones de dólares, por lo que el informe fue recibido en general como algo positivo.

Impelido por el derrumbe del precio del petróleo desde julio y la debilidad económica, el déficit comercial estadounidense ha registrado una contracción marcada desde entonces y en febrero alcanzó su nivel más bajo en nueve años.

No obstante, los datos divulgados hoy parecen apuntar al fin de esa tendencia, dado que la caída de las importaciones se ha ralentizado.

En marzo se redujeron tan sólo 1%, frente al recorte de más de 5% en febrero.

Si Estados Unidos se recupera antes que Europa y sus otros socios económicos principales, como prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), su déficit comercial repuntará, pues aumentarán sus importaciones más rápidamente que sus exportaciones.

Eso rompería un ciclo drástico de restricción del volumen de comercio. En un año, las compras estadounidenses de productos en el extranjero han bajado 27% por la caída del consumo, la inversión y la actividad económica en general.

Sus exportaciones han aguantado mejor el golpe, con una caída de 17,4% en el mismo período, lo que explica la mejora progresiva del balance.

El comportamiento de las exportaciones fue, sin embargo, la parte más negativa del informe sobre marzo de 2009, pues muestra que decrecieron en 3.000 millones de dólares respecto a febrero, debido al agotamiento de la demanda externa de bienes de capital, de consumo y automóviles estadounidenses.

En total, Estados Unidos exportó bienes y servicios por valor de 123.600 millones de dólares, lo que supone una caída de 2,4% con respecto a febrero.

En marzo, las importaciones bajaron en 1.600 millones de dólares, hasta los 151.200 millones, principalmente porque el país compró menos suministros industriales y bienes de capital del exterior.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo importado por Estados Unidos subió 11% ese mes y por tanto su factura petrolera se elevó en 400 millones de dólares.

El déficit de bienes se incrementó en 1.200 millones de dólares en marzo respecto al mes anterior y se quedó en 38.400 millones.

En los servicios, el otro componente de la balanza comercial, el superávit estadounidense bajó 200 millones de dólares, hasta los 10.800 millones.

América Latina se benefició del cambio en la tendencia de la balanza comercial estadounidense, pues su superávit con la mayor economía del mundo subió 63% en marzo, hasta los 3.789 millones de dólares.

Lo explica principalmente el saldo con México, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos tras Canadá y China, pues el superávit del país latinoamericano pasó de 3.095 millones de dólares en febrero a 3.910 millones en marzo.

Mientras, el superávit en el comercio de bienes de la Unión Europea con Estados Unidos aumentó más de 32% en marzo, hasta colocarse en los 4.423 millones de dólares.

Y Asia incrementó sus números positivos en 11% en marzo, que quedaron en 19.029 millones de dólares. China elevó su superávit con Estados Unidos hasta los 15.618 millones de dólares, un salto de 10% con respecto a febrero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad