SECTOR EXTERIOR

El déficit comercial se redujo el 47,7 por ciento hasta marzo y sumó 14.023,3 millones

El déficit comercial se redujo el 47,7 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 14.023,3 millones de euros, debido a que la crisis económica y el retroceso del consumo interno ha provocado una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicados hoy este saldo deficitario es consecuencia de unas exportaciones por valor de 37.207,2 millones de euros, el 21,6% menos que hace un año, y unas importaciones de 51.230,5 millones, el 31% menos.

La tasa de cobertura acumulada fue del 72,6%, 8,7 puntos superior al de los tres primeros meses de 2008.

Los principales sectores exportadores en el primer trimestre del año fueron el de bienes de equipo, que representó el 20% del total de las ventas al exterior, y el de los alimentos, que tuvo una cuota del 17,4%.

No obstante, ambos registraron caídas de sus exportaciones del 21 y del 5,8%, respectivamente, aunque fue el sector del automóvil el que registró la mayor caída de sus ventas al exterior con un retroceso del 35,4%, hasta los 6.085,7 millones de euros.

También cayeron las exportaciones de los bienes de consumo duradero (-33,4%), de los productos energéticos (-33,2%), de las materias primas (-29,7%), de las semimanufacturas no químicas (-28,5%), de los productos químicos (-16,7%) y de las manufacturas de consumo (-1,3%).

En cuanto a las importaciones, el retroceso del consumo interno motivado por la crisis económica hizo que las compras de bienes de equipo, primer sector importador con una cuota del 21%, cayeran el 33,4% y sumaran 10.751 millones de euros.

En el mismo sentido se redujeron las importaciones de productos energéticos (-45,9%), hasta los 8.158,4 millones, las de los productos químicos (-10,9%), que sumaron 7.753,1 millones, las del sector del automóvil (-32,1%) y 6.873,9 millones de euros, y las de las manufacturas de consumo (-12,4%), que alcanzaron los 5.952,6 millones.

Asimismo también cayeron las compras de los alimentos (-13,8%), las de las semimanufacturas no químicas (-46,9%), las de los bienes de consumo duradero (-27,3%) y las de las materias primas (-47,8%).

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que representaron el 70,1 por ciento, cayeron el 14,5%, mientras que las dirigidas a destinos europeos no comunitarios lo hicieron el 25,4%, y las de América del Norte, Asia y América Latina retrocedieron una media del 12%.

Industria destaca que sólo las ventas a África aumentaron el 5,9% en el primer trimestre de 2009.

Por otra parte, las importaciones procedentes de la UE cayeron el 28,7%, las de países europeos no comunitarios el 51,5% y las de Asia y América Latina lo hicieron más del 32%.

En tasa mensual, el déficit comercial del mes de marzo se redujo el 61,9% hasta los 3.657,4 millones, debido a unas exportaciones de 13.714 millones, el 13,6% menos que el mismo mes de 2008, y unas importaciones por valor de 17.371,6 millones, el 31,8% inferior que un año antes.

La tasa de cobertura del mes de marzo se situó en el 78,9%, 16,6 puntos superior a marzo del año pasado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad