SECTOR EXTERIOR

El déficit comercial se redujo el 47,7 por ciento hasta marzo y sumó 14.023,3 millones

El déficit comercial se redujo el 47,7 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 14.023,3 millones de euros, debido a que la crisis económica y el retroceso del consumo interno ha provocado una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicados hoy este saldo deficitario es consecuencia de unas exportaciones por valor de 37.207,2 millones de euros, el 21,6% menos que hace un año, y unas importaciones de 51.230,5 millones, el 31% menos.

La tasa de cobertura acumulada fue del 72,6%, 8,7 puntos superior al de los tres primeros meses de 2008.

Los principales sectores exportadores en el primer trimestre del año fueron el de bienes de equipo, que representó el 20% del total de las ventas al exterior, y el de los alimentos, que tuvo una cuota del 17,4%.

No obstante, ambos registraron caídas de sus exportaciones del 21 y del 5,8%, respectivamente, aunque fue el sector del automóvil el que registró la mayor caída de sus ventas al exterior con un retroceso del 35,4%, hasta los 6.085,7 millones de euros.

También cayeron las exportaciones de los bienes de consumo duradero (-33,4%), de los productos energéticos (-33,2%), de las materias primas (-29,7%), de las semimanufacturas no químicas (-28,5%), de los productos químicos (-16,7%) y de las manufacturas de consumo (-1,3%).

En cuanto a las importaciones, el retroceso del consumo interno motivado por la crisis económica hizo que las compras de bienes de equipo, primer sector importador con una cuota del 21%, cayeran el 33,4% y sumaran 10.751 millones de euros.

En el mismo sentido se redujeron las importaciones de productos energéticos (-45,9%), hasta los 8.158,4 millones, las de los productos químicos (-10,9%), que sumaron 7.753,1 millones, las del sector del automóvil (-32,1%) y 6.873,9 millones de euros, y las de las manufacturas de consumo (-12,4%), que alcanzaron los 5.952,6 millones.

Asimismo también cayeron las compras de los alimentos (-13,8%), las de las semimanufacturas no químicas (-46,9%), las de los bienes de consumo duradero (-27,3%) y las de las materias primas (-47,8%).

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que representaron el 70,1 por ciento, cayeron el 14,5%, mientras que las dirigidas a destinos europeos no comunitarios lo hicieron el 25,4%, y las de América del Norte, Asia y América Latina retrocedieron una media del 12%.

Industria destaca que sólo las ventas a África aumentaron el 5,9% en el primer trimestre de 2009.

Por otra parte, las importaciones procedentes de la UE cayeron el 28,7%, las de países europeos no comunitarios el 51,5% y las de Asia y América Latina lo hicieron más del 32%.

En tasa mensual, el déficit comercial del mes de marzo se redujo el 61,9% hasta los 3.657,4 millones, debido a unas exportaciones de 13.714 millones, el 13,6% menos que el mismo mes de 2008, y unas importaciones por valor de 17.371,6 millones, el 31,8% inferior que un año antes.

La tasa de cobertura del mes de marzo se situó en el 78,9%, 16,6 puntos superior a marzo del año pasado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad