EEUU-ECONOMÍA

El déficit por cuenta corriente de EE.UU. baja un 34,5% en el primer trimestre

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó un 34,5 por ciento en el primer trimestre y se ubicó en los 101.500 millones de dólares, el más bajo desde los últimos tres meses de 2001, informó hoy el Gobierno.
El déficit en el intercambio de bienes mostró una reducción de más de 50.000 millones de dólares y se ubicó para los tres meses en 124.000 millones de dólares. EFE/Archivo

Los datos del Departamento de Comercio muestran que la recesión económica, iniciada en diciembre de 2007, ha contraído la demanda de petróleo y otros productos importados en Estados Unidos.

La balanza por cuenta corriente es la medida más amplia del intercambio comercial de un país, e incluye el comercio de bienes, servicios, y transferencias netas. En el cuarto trimestre de 2008 el déficit fue de 154.900 millones de dólares.

El Departamento de Comercio señaló que la mayor parte de la disminución en el déficit por cuenta corriente refleja el achicamiento del déficit en el intercambio de bienes, aunque "una disminución en las transferencias netas a extranjeros también contribuyó a reducir el déficit por cuenta corriente".

De todos modos, el saldo negativo en la balanza por cuenta corriente superó, de lejos, los 85.000 millones de dólares que había calculado la mayoría de los analistas.

El déficit en el intercambio de bienes mostró una reducción de más de 50.000 millones de dólares y se ubicó para los tres meses en 124.000 millones de dólares.

El déficit actual por cuenta corriente equivale a apenas el 2,9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, y es el más bajo en 10 años, lo cual constituye uno de los pocos resultados positivos de la recesión económica.

En el cuarto trimestre de 2005 el déficit por cuenta corriente había alcanzado una cima de valor equivalente al 6,6 por ciento del PIB.

Los mercados recibieron el dato con agrado y de inmediato hubo un aumento en la cotización del dólar estadounidense.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad