El déficit del Estado se multiplica por cinco y alcanza el 4,69% del PIB

El Estado registró un déficit de 49.687 millones de euros hasta julio en términos de Contabilidad Nacional, el 4,69% del PIB, frente al déficit de 9.912 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 107.639 millones de euros, mientras que los ingresos sumaron 57.952 millones de euros. De esta forma, el déficit se ha multiplicado por cinco en un año y ha aumentado un 28,7% en comparación con el mes de junio.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 50.946 millones de euros, frente al déficit de 10.553 millones registrado entre enero y julio de 2008. El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 25.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Gobierno para fomentar el empleo y la inversión.

La recaudación neta ascendió a 94.378 millones de euros hasta julio, un 16,9% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 49.264 millones de euros, un 14% menos, mientras que los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 34.861 millones de euros, un 27,5% menos.

En concreto, la recaudación por IRPF disminuyó un 12,9% en los siete primeros meses del año debido a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros, aunque en julio mejoró la evolución de las retenciones del trabajo al compararse con el mes de julio del año anterior, que concentró la mitad del impacto de los 400 euros.

Sociedades cae un 25,2%. El IVA un 36,1%

La recaudación del Impuesto de Sociedades, por su parte, cayó un 25,2% por la mayor agilización de las devoluciones y a los menores beneficios de las empresas debido a la actual situación económica. Los ingresos por IVA ascendieron a 22.432 millones de euros entre enero y julio, lo que supone una caída del 36,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debió, en parte, al adelanto de devoluciones respecto a la campaña tipo así como a la ampliación del derecho de devolución mensual y a los mayores aplazamientos contabilizados.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 10.851 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%, destacando, sobre todo, la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que cayó un 13,3%, mientras que los ingresos del Impuesto sobre Hidrocarburos bajaron un 6,3%.

La necesidad de endeudamiento se multiplica por nueve

En cuanto a los pagos no financieros, representaron un total de 108.703 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 24,5%. Las transferencias corrientes, por su parte, crecieron hasta julio un 24,5%, con 60.064 millones de euros, entre las que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 9.508 millones. Las transferencias de capital aumentaron un 188,7% por los pagos del Fondode Inversión Local.

Finalmente, al cierre del mes de julio el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 61.529 millones de euros, lo que significa multiplicar por nueve la necesidad de endeudamiento que obtuvo en el mismo periodo del año anterior (6.837 millones de euros).

EB/JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad