Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desempleo en Brasil sube en enero con 340.000 trabajadores en la calle

La tasa oficial de desempleo en Brasil subió en enero en 1,4 puntos porcentuales respecto a diciembre, hasta el 8,2% de la población activa, lo que significa que unos 340.000 trabajadores quedaron en la calle, según datos oficiales difundidos hoy.
El informe mensual del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló que la población desocupada alcanzó 1,9 millones de personas y el número absoluto creció un 20,6% comparado con el resultado de diciembre.
"En enero la población ocupada en las seis regiones (21,2 millones de personas) se redujo en 1,6% con relación al mes anterior", señaló el informe.
El desempleo oficial sólo toma en cuenta el resultado en las seis grandes regiones metropolitanas que componen la pesquisa mensual: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre y Salvador.
En el último mes de 2008 la tasa de desempleo se había reducido en 0,8 punto porcentual, para cerrar en 6,8%, la más baja de la serie estadística histórica iniciada en 2002 por el IBGE.
Comparado con enero de 2008, cuando fue de 8,0%, el índice de paro avanzó un poco menos que en el resultado mensual y se mantuvo técnicamente estable.
En diciembre pasado, cuando Brasil todavía vivía los reflejos del auge económico que se frenó de repente a finales de año con el impacto de la crisis económica mundial, la población desocupada se había reducido el 11% respecto a noviembre, hasta 1,6 millones de personas, según datos sin ajuste del IBGE.