EEUU-DESEMPLEO

El desempleo en EE.UU. subió al 8,1% en febrero, el nivel más alto en 25 años

Estados Unidos tuvo en febrero la mayor pérdida mensual de puestos de trabajo desde 1949 y el índice de desempleo subió al 8,1%, el nivel más alto en un cuarto de siglo, aunque los analistas creen que seguirá aumentando.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el mes pasado la economía tuvo una pérdida neta de 651.000 empleos.

Mientras, la secretaria de ese departamento, Hilda Solís, recordó que "suman ya unos 4,4 millones los puestos de trabajo perdidos desde que se inició la recesión en diciembre de 2007 y casi tres millones de personas han estado desempleadas por más de seis meses".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también reaccionó a esa cifra tan elevada y afirmó hoy que no acepta "un futuro de desempleo" en el país.

Obama ha impulsado un paquete de estímulo económico que apunta a la protección o creación de 3,5 millones de puestos de trabajo en dos años, aunque algunos economistas opinan ahora que el ambicioso plan presidencial no será suficiente.

Febrero fue el tercer mes consecutivo en el que la destrucción de empleos superó la marca de 600.000, algo que no ocurría desde que el Departamento de Trabajo inició la compilación de estas cifras, en 1939.

Se calcula que en la actualidad hay en el país 12,5 millones de personas desempleadas, la mayor cifra desde que se empezaron a recabar estos datos.

El Departamento de Trabajo indicó también que a finales de febrero había unas 5,11 millones de personas que cobraban el subsidio por desempleo.

Solís indicó que el Gobierno "ha actuado ya" para aumentar los beneficios y la duración del subsidio de desempleo, y anunció que el Departamento de Trabajo distribuirá 3.500 millones de dólares a los estados para que los inviertan en educación, capacitación y creación de nuevos puestos.

Después de un índice de desempleo del 7,6% en enero, la mayoría de los analistas había calculado que en febrero subiría a alrededor del 8%.

"Calculo que el desempleo alcanzará un máximo del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2010", opinó Mark Zandi, economista principal de la agencia Moody's de calificación de crédito.

"Ése es un promedio trimestral, de forma que habrá algún mes en que superemos los dos dígitos", pronosticó.

A pesar de los gigantescos programas de socorro al sistema financiero y de estímulo económico aprobados por el Congreso, que suman casi 1,5 billones de dólares desde octubre, "la economía está en la cuesta abajo", dijo a su turno Kurt Karl, jefe de análisis en Economic Research Consulting de Nueva York.

"Además de la pérdida de 651.000 empleos el mes pasado, el sector de la vivienda sigue deteriorándose y la tendencia del consumo sigue siendo negativa", añadió.

Comentó también que la manufactura "sigue disminuyendo y por eso el estímulo fiscal es esencial para una reactivación económica".

Para Nariman Behravesh, economista jefe en IHS Global Insight de Nueva York, "la mala noticia es que la producción continúa bajando".

"Igualmente malos son los datos de reducciones sustanciales en el empleo y en las horas trabajadas. Desafortunadamente, muchas empresas no tendrán alternativa a seguir recortando empleo y horas de trabajo", advirtió.

En febrero, más de 103.000 empresas e individuos se declararon en bancarrota, y el deterioro del ingreso en los hogares ha dejado a unos 8,3 millones de propietarios con deudas hipotecarias más altas que el valor de sus casas en el mercado.

El informe de hoy muestra que en el sector fabril se perdieron en febrero 168.000 puestos de trabajo después de la desaparición en enero de 257.000.

El dato de febrero incluye 25.300 empleos perdidos en la producción de maquinarias y 27.500 en las fábricas de productos de metal.

El sector servicios perdió en febrero 375.000 empleos después de una erosión de 276.000 en enero, mientras que en la construcción desaparecieron 104.000 tras una disminución de 118.000 el mes anterior.

El promedio de horas trabajadas se mantuvo en febrero en 33,3, pero en las fábricas bajó de 39,8 en enero a 39,6.

Durante febrero la remuneración horaria promedio de los trabajadores subió tres centavos de dólar (0,2 por ciento), hasta 18,47 dólares, lo que representa un incremento del 3,6 por ciento sobre igual mes de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad