El desempleo roza los cuatro millones de parados en 2009

El número de desempleados se sitúa en los 3.923.603 al término del año

La cifra supone 794.640 desempleados más respecto al año anterior

Trabajo destaca que el paro subió "mucho menos" en 2009 que en 2008

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha situado al finalizar diciembre al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009. Así, el volumen total de parados ha alcanzado a cierre del año la cifra de 3.923.603 parados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Así, el Ministerio de Trabajo, en su valoración de los datos, ha asegurado que en 2009 el desempleo aumentó "mucho menos" que en 2008, por lo que "continúa frenándose la destrucción de empleo".

La subida del desempleo en 2009 ha sido inferior a la experimentada en 2008, año en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron casi un millón de parados más (999.416). La de 2009 ha sido, de este modo, la segunda mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable. 

El paro ha subido en 2009 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%). 

También se han registrado alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque, en términos absolutos, han sido los servicios y la construcción los que se han llevado la peor parte, al ganar 450.789 y 124.288 parados más, respectivamente. 

Más paro en diciembre

A esa cifra de más de 3,9 millones de desempleados con la que se ha cerrado el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior.

El dato de diciembre es mejor que el registrado en el mismo mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas. Aún así, se trata de la segunda mayor subida en este mes de los últimos trece años.

Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (60.593 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo.

Menos paro en 2009 que en 2008

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que en 2009 el desempleo aumentó "mucho menos" que en 2008, por lo que "continúa frenándose la destrucción de empleo", a pesar de que el año pasado fue "muy difícil" por las consecuencias de la crisis.

Pro su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha avanzado que el Gobierno espera que el descenso en la cifra de ocupados se "corrija" a partir del segundo semestre de 2010.

Además, Granado ha destacado la "ralentización notable en la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en los últimos tres trimestres", al tiempo que ha mencionado otros indicadores que manifiestan la "buena salud" del sistema. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad