VIVIENDA-COYUNTURA

El desplome de las ventas de viviendas se acentúa en abril, al caer un 47,6%

El desplome de la compraventa de viviendas se intensificó en abril, al descender las transacciones un 47,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2008 y un 16,3 por ciento frente al mes anterior, lo que significa que el repunte de marzo fue una subida estacional y no el inicio de la recuperación.
En la imagen, un edificio de viviendas en construcción. EFE/Archivo

En total, en abril se vendieron 29.217 viviendas, la cifra más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recabar este dato en 2007.

En marzo la compraventa de viviendas registró una ligera subida con respecto a febrero que algunos expertos quisieron ver cómo un punto de inflexión, mientras que desde el sector se advertía de que no era un repunte significativo y que la evolución seguiría siendo a la baja.

Si los datos de abril se comparan con los del mismo mes de 2008 la caída sigue siendo más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 52,2 por ciento (13.535 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 42,9 por ciento (15.682 transacciones).

No obstante, si se comparan con los del mes anterior las ventas de vivienda usada cayeron el 11,4 por ciento, mientras que las de vivienda nueva disminuyeron el 20,1 por ciento, lo que supone un cambio de tendencia.

Como la estadística se basa en operaciones escrituradas, hasta ahora las ventas de nuevos inmuebles caían menos que las de segunda mano gracias a que todavía se cerraban ante notario transacciones que habían sido pactadas a principios de 2008 o en 2007.

A la vista de los datos de abril, la inercia de las preventas parece estar terminando.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la debilidad de la inversión en vivienda sigue siendo uno de los problemas de la economía española, así como el "gran número de pisos vacíos" que provoca el desplome de las ventas, según dijo en "Los desayunos de TVE".

Por régimen de propiedad, la mayoría de las operaciones de abril se hicieron sobre vivienda libre, bajando el 48,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 40,5 por ciento.

En cuanto al total de fincas transmitidas en abril, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 143.298, lo que implica una caída interanual del 33,3 por ciento.

La bajada fue del 44,3 por ciento en el caso de las fincas urbanas y algo menor en el caso de las rústicas, el 36,3 por ciento.

Junto a la caída de las compraventas, las donaciones disminuyeron el 15,1 por ciento y las herencias el 19,6 por ciento, mientras que las permutas cayeron en mayor proporción, el 52,8 por ciento.

La media de viviendas vendidas en abril fue de 79 por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la comunidad que registró la media más alta (152), seguida de La Rioja (115) y Murcia (105).

En términos absolutos, el 55,4 por ciento de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (6.339), Madrid (3.426), Comunidad Valenciana (3.419) y Cataluña (2.996).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad