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La distribución cree que un aumento del consumo podría evitar las consecuencias económicas del veto ruso

Se comprometen ante García Tejerina a diseñar con urgencia campañas de promoción para fomentar el consumo nacional de frutas y hortalizas
Las asociaciones de cadenas de distribución de productos alimentarios han coincidido en señalar que un "aumento del consumo nacional de frutas y hortalizas" puede conseguir que no haya repercusión del veto ruso sobre este sector.
Así lo ha sostenido el director general de la Asociación española de distribuidores de autoservicios y supermercados (Asedas), Ignacio Magarzo, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con la Asociación de cadenas españolas de supermercados (Aces) y la asociación Nacional de grandes empresas de distribución (Anged).
"Con el compromiso de todos los sectores afectados y de los ciudadanos para que aumenten su consumo podemos evitar consecuencias", ha dicho Magarzo, debido al vigor del mercado interior y el débil nivel de las exportaciones a Rusia.
En los próximos meses se trabajará en el diseño de campañas de promoción de urgencia para fomentar el aumento del consumo, así como análisis constantes para medir el impacto real de esta medida, con una implicación de todas las partes del sector.
Preguntado sobre si un mayor consumo interior de estos productos puede derivar en un aumento de sus precios, Magarzo lo ha descartado tajantemente. "Nuestro interés es que no afecte a los precios en origen, ni a los precios que pagan los consumidores" ha afirmado, aludiendo a que España es uno de los países más eficientes en la comercialización de este tipo de productos con precios "muy competitivos".