La economía se contrae un 0,2% en el tercer trimestre del año

Fernández Ordóñez prevé que España entre en recesión en 2008

La economía española se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre del año, mientras que en tasa interanual creció el 0,9%, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gobernador del Banco de España se ha apresurado a decir que las previsiones de las cuentas públicas quedarán superadas y que previsiblemente la economía entrará en recesión en 2008.
La economía arrastra una pérdida de 145.700 puestos de trabajo en el tercer trimestre

El crecimiento interanual de la economía española, que se reduce nueve décimas respecto al segundo trimestre, es consecuencia del avance del 0,1% de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5% registrado en el periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos.

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año muestra que la economía española continúa mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo.

Respecto al empleo, precisa que la pérdida de 145.700 puestos de trabajo supone un retroceso del empleo del 0,8% en un año. Mientras que el coste laboral unitario se desaceleró cuatro décimas hasta el 3,6%, dos décimas por encima del deflactor del PIB.

Los factores que determinan la peor evolución de la demanda nacional del tercer trimestre son idénticos a los del segundo. La inversión vuelve a contraerse (el 3,2%, tres puntos más que en el segundo) por la desfavorable evolución de la destinada a bienes de equipo (que cae por primera vez, el 0,6%, frente al avance del 2,2% del segundo) y, especialmente, de la destinada a edificación en viviendas (que se contrae el 6,4%, 4,1 puntos más), mientras que la destinada a otros productos aumenta el 3,5%, dos décimas menos.
 
Respecto a la inversión en construcción, el INE destaca que mientras que la residencial cae el 13,4%, la destinada a infraestructuras y edificios no residenciales crece el 1,2%.
 
Consumo doméstico
 
El gasto en consumo final de los hogares también modera paulatinamente su crecimiento, hasta el 0,1%, un punto menos, mientras que, por el contrario, el de las Administraciones Públicas se acelera un punto hasta el 5,9% por el "intenso" aumento de los consumos intermedios y de la remuneración de los asalariados.
 
Analizando los componentes del gasto de los hogares, la evolución más desfavorable corresponde al gasto en bienes duraderos como automóviles o electrodomésticos.
 
Comercio exterior
 
Respecto a la demanda exterior destaca la moderación en el avance de las exportaciones, que crecen sólo el 1,5% frente al 4,2% del segundo trimestre, y la contracción de las importaciones, del 1,1%, en consonancia con el débil ritmo de avance de la demanda nacional.
 
El PIB a precios corrientes aumentó el 4,3% en tasa interanual, ocho décimas menos, con lo que el crecimiento del deflactor implícito de la economía alcanza el 3,4%, una décima más.
La remuneración de los asalariados creció el 4,5%, 1,4 puntos menos por la reducción del empleo y de la ligera desaceleración de la remuneración media por asalariado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que la economía española entrará en recesión en 2008 y que las previsiones del crecimiento del Gobierno para 2009 (1%) quedarán superadas. En esta situación, consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben modificarse para adaptarse a este nuevo escenario.
 
Durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez indicó que la información reciente apunta a que la economía se comportará en el último trimestre del año "en la misma dirección" que el tercero, que se ha cerrado con un crecimiento negativo del 0,2%. Así, acumularía al final del año dos periodos de decrecimiento y entraría en recesión técnica.
 
Además, indicó que "el crecimiento económico en 2009 será más reducido, con toda probabilidad, que el previsto en el proyecto de Presupuestos".
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad