Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía crecerá un 0,8% en el segundo trimestre y un 3,1% en el año, según Axesor

La economía española cerrará el segundo trimestre con una expansión del 0,8%, mientras que en el conjunto del crecerá un 3,1%, según las previsiones del último informe de Axesor correspondiente al mes de julio.
La agencia de rating considera que la economía española evoluciona a buen ritmo y que los datos económicos son favorables gracias a los ajustes de competitividad, los bajos tipos de interés y la relativa debilidad del euro, y destaca la caída de la morosidad hasta su nivel más bajo en cinco años por la veloz contracción del crédito dudoso.
Según Axesor, España mejoró su capacidad de financiación en el primer trimestre, con un valor de 1.498 millones de euros, lo que equivale al 0,5% del PIB trimestral, frente a las necesidades de financiación de 422 millones de euros con las que cerró un año antes.
Así, la economía no necesita aumentar su endeudamiento exterior para seguir creciendo, ya que el ahorro nacional bruto supera a la formación bruta de capital, sino que necesita reducir su "abultado" endeudamiento externo, que en el primer trimestre se situó en el 169,8%.
En concreto, el ahorro está creciendo con más intensidad que la inversión, ya que se sitúa en un 22,5% del PIB, mientras que la inversión se sitúa en un 20,5%.
Sin embargo, la tasa de ahorro de los hogares continúa bajando debido a la menor preocupación por el futuro, los bajos tipos de interés y los bajos salarios.
En este contexto, Axesor espera que el mercado de trabajo mantenga una evolución positiva, que debería seguir impulsando el consumo privado y los precios, aunque apunta que este buen comportamiento del consumo "no será fruto de mejoras salariales", sino de la intensidad en la creación de empleo. "La holgura del mercado de trabajo es de tal magnitud que impide que la recuperación de la economía se traslade a salarios al ritmo esperado", explica.
En relación a las cuentas públicas, la agencia de rating valora que las Administraciones Públicas consiguieron reducir en el primer trimestre el desequilibrio público en 0,4 puntos, un tercio de lo que necesitan para alcanzar el objetivo de situar el déficit en el 3,1%. En este sentido, destaca la caída de la inversión pública por segundo año consecutivo, siendo el ajuste del 35%.