OCDE-PERSPECTIVAS

Las economías emergentes y EEUU se recuperarán más rápido que la UE tras haber tocado fondo

La caída de la actividad económica mundial, particularmente pronunciada desde comienzos de año, ha tocado fondo, pero la recuperación será lenta, según la OCDE, que augura una reacción más rápida en Estados Unidos y en algunas de las grandes economías emergentes, y más dificultades para Europa y Japón.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, habla durante una rueda de prensa mantenida al término de la sesión inaugural del Foro Global de la OCDE en París (Francia), el 24 de junio de 2009. EFE

Este es el diagnóstico del informe de Perspectivas publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general, Ángel Gurría, se felicitó de que por primera vez en dos años no se han tenido que corregir a la baja las previsiones globales de los 30 países miembros respecto al estudio precedente, que databa de finales de marzo.

Uno de los elementos más esperanzadores es que en Estados Unidos la recuperación se ha avanzado para finales de año, y la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) debería limitarse en 2009 al 2,8% (en lugar del -3,5% calculado en marzo) antes de subir un 0,9% en 2010 y no permanecer estancado como se temía hace tres meses.

En la misma línea, China "ya se está recuperando", destacó Gurría, y su PIB progresará un 7,7% este ejercicio y un 9,3% el próximo, cifras superiores a las anunciadas en marzo.

Las estadísticas son también mejores ahora que hace tres meses para India y Brasil, aunque eso no evitará que el gigante suramericano sufra un descenso del 0,8% en 2009 antes de avanzar un sólido 4% en 2010. También bajará este ejercicio, pero de forma mucho más pronunciada (-6,8%) la actividad en el otro gran Estado emergente, Rusia, que gracias a las materias primas debería experimentar un alza de su PIB del 3,7% en 2010.

El panorama queda algo ensombrecido por la decepción con Europa y Japón, cuya evolución este ejercicio será más negativa que lo anticipado en marzo, aunque en 2010 cambiarán las tornas. En el caso de la zona euro, el desplome del PIB en 2009 llegará al 4,8%, seguido de un estancamiento en 2010, y en el de Japón al 6,8%, con un repunte positivo del 0,7% en 2010.

Gurría atribuyó la mayor reactividad de Estados Unidos comparada con Europa a varios factores, en particular a que en el Viejo Continente la capitalización del sistema bancario "ha sido más gradual" y a que mientras Washington puso en pie un plan anticrisis "muy importante", los europeos diseñaron "un mosaico" de programas en los que "la estimulación ha sido mucho más modesta".

Sobre este último punto, el secretario general de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" insistió en el mensaje de que dichos estímulos fiscales no deben retirarse hasta que llegue la recuperación económica, pero también en que para luego hay que establecer ya un dispositivo creíble de absorción del déficit acumulado y de disminución de la deuda.

Según la OCDE, la salida del agujero de la crisis no impedirá que el paro en sus 30 países miembros siga aumentando y se llegue a una tasa del 9,9% de la población activa a finales de 2010, lo que se traducirá en 57 millones de desempleados, 25 millones más que cuando empezaron las turbulencias financieras en 2007.

España, con casi 4,5 millones de personas sin empleo cuando termine el año próximo, será el más afectado en términos relativos por la corriente de destrucción de puestos de trabajo, ya que su tasa de paro alcanzará el 19,8%.

Gurría consideró que dada la debilidad del restablecimiento económico, los bancos centrales deberían mantener una política monetaria "expansionista" al menos hasta el año que viene, es decir, que no tendrían que subir los tipos de interés.

El economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, estimó que los riesgos que pesan sobre sus previsiones "están más equilibrados" que hace tres meses, sobre todo porque las condiciones financieras han mejorado y deben permanecer estables el resto del año, sin que se pueda excluir al respecto un cambio para mejor o para peor.

En cuanto a la amenaza de la deflación, sólo Japón parece concernido, y además en su caso no es un fenómeno nuevo.

Elmeskov recordó igualmente que es un ejercicio aleatorio adelantar cuál será la cotización del petróleo, y se limitó a recordar que su hipótesis de trabajo es un barril a 65 dólares y que una subida de 10 dólares amputa el PIB de la OCDE en 0,25 puntos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad