Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El economista Manuel Lagares afirma que el déficit es "un coste terrible" impuesto a las generaciones futuras

Ha sido distinguido con la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort
El economista Manuel Jesús Lagares, que ha sido distinguido este jueves con la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha afirmado que el déficit público es "un coste terrible" que se impone a las generaciones futuras.
"El déficit público es un coste terrible que imponemos sobre las generaciones futuras, un coste que solo se puede justificar cuando las inversiones que financian esos gastos a déficit sean autoliquidables", ha señalado Lagares en su discurso de agradecimiento por la condecoración.
Lagares, que lideró en 2014 la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario, ha afirmado que "alguien preocupado por el mundo impositivo tiene que estar en primer término dominado por la idea de luchar contra el déficit público".
En opinión de Lagares, los gastos públicos "tienen que estar orientados hacia los menos poderosos, a los menos capacitados económicamente" y, además, deben "esforzarse por hacer subir a esas personas hacia el límite medio, al menos, de las circunstancias sociales".
El economista ha apuntado que un sistema fiscal eficiente "parte de un IRPF que no se exceda en su tributación en la media de lo que se reconoce en la UE, de la inexistencia de un impuesto sobre el patrimonio que ha desaparecido ya de todos los sistemas fiscales de la UE, de la normalización sensata de un impuesto sobre sucesiones" y, desde luego, "de un Impuesto sobre el Valor Añadido con muy pocas excepciones, con muy pocas particularidades".
"Esa es la idea que hace funcionar a una economía de mercado, es la idea que permanece hoy en las economías de la UE, que está presente en los idearios socialdemócratas de los partidos políticos que circulan por Europa y que en nosotros debería afincarse con fuerza y con raíces", ha explicado Lagares, que ha añadido que él siempre ha defendido esa idea y lo seguirá haciendo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el encargado de imponer al economista la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en un acto en el que también ha estado presente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Junto con Lagares han sido distinguidos otros seis catedráticos y docentes que han destacado en su labor pedagógica en materia de Justicia.