Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador español en Panamá revela que Pastor podría visitar el país para mediar en el conflicto con Sacyr

El embajador español de Panamá, Jesús Silva, ha revelado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría visitar el país en los próximos días para mediar en el conflicto con el consorcio liderado de Sacyr, después de que éste haya anunciado la suspensión de las obras del Canal de Panamá.
"Estamos estudiando la posibilidad de que Pastor venga de visita en los próximos días y se entreviste con las partes involucradas y traiga un mensaje de Rajoy", ha afirmado Silva, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha señalado además que también se trasladará al país centroamericano el presidente de la constructora española, Manuel Manrique.
En este sentido, el embajador español en Panamá ha subrayado que el objetivo es intentar favorecer que se retome el diálogo para culminar las obras de ampliación del Canal, un proyecto que "tiene que salir adelante".
"Es una cuestión de sentarse a negociar porque cualquier fórmula traumática de rescisión saldría mucho más cara y retrasaría mucho más el proceso", ha señalado Silva, quien ha afirmado además que ha hablado incluso con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se ha mostrado dispuesto a "hacer cualquier cosa", incluido viajar a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En este sentido, Silva ha afirmado haber asegurado a Martinelli que el Ejecutivo español está dispuesto a mediar entre Panamá y Sacyr para resolver el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá.
"Si se paran las obras del Canal, perdemos todos", ha subrayado Silva. "Hay que hacer entender a todas las partes que con la resolución del contrato todos perdemos, es decir, que pierde por supuesto el consorcio, que pierde la imagen de las empresas españolas, que pierde por supuesto la Marca España, pero pierde mucho también Panamá y pierde mucho la imagen del Canal", ha explicado.
Según Silva, se trata del proyecto más importante que han encarado los panameños en los últimos cien años, por lo que, en su opinión, tienen que ser conscientes de que cualquier solución de ruptura al final costara mas tiempo y dinero de lo que costaría llegar a un acuerdo sobre un sobrecosto.