Los empresarios agrícolas de Huelva no encuentran mano de obra

Para hacer frente al impacto de la crisis en la provincia, y con tasas de desempleo disparadas en Andalucía (20% de la población activa), el ejecutivo autónomo y la patronal onubense pactaron ofrecer los 2.500 contratos temporales a parados de la provincia, pero sólo han cubierto 1.500 plazas de temporero. El resto tendrán que buscarlo en otro sitio y quizás un año más, en Marruecos.

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, la patronal que representa al noventa por ciento del sector, considera que no habrá problemas para iniciar la campaña el próximo uno de octubre, "y no lo habrá porque buscaremos trabajadores comunitarios -búlgaros, polacos, rumanos...- y si aún así no se cubren nuestras necesidades, volveremos a contratar en Marruecos".

Domínguez rechaza con rotundidad que "los onubenses se nieguen a trabajar", "muchos de los que han participado en el proceso de selección están pendientes de otros contratos en el sector servicios y no pueden comprometerse ni siquiera a un mes de trabajo". Hay otras alternativas, como la de contratar a aquellos temporeros de la vendimia que están concluyendo sus contratos en otras comunidades autónomas

El Servicio Público de Empleo de la Junta, contactó con 13.000 desempleados, la inmensa mayoría con experiencia en el sector, pero sólo 6.000 se mostraron interesados y de ellos apenas 3.000 se presentaron a la entrevista para acceder al contrato. La sorpresa de los empresarios llegó al final del proceso de selección, porque la mitad de los admitidos rechazó el empleo.

Según el convenio agrícola de la provincia de Huelva, un trabajador eventual dedicado a la plantación cobra 40 euros diarios y que se extiende desde el uno al treinta de octubre, "por eso el proceso de selección fue muy claro -añade Domínguez- se exige un compromiso claro del trabajador para cumplir con ese plazo".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad