Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas del Ibex pagan sus facturas en un plazo medio de 160 días, el triple de lo permitido

Las empresas del Ibex 35 y del mercado continuo liquidaron sus facturas en un plazo medio de 160 días en el año 2015, casi el triple de lo permitido por ley (60 días), según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a partir de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este plazo medio de 160 días registrado en 2015 supera en cuatro días el de 2014, cuando las empresas cotizadas presentaban un periodo medio de pago a proveedores de 154 días.
El alargamiento de los plazos medios de pago ha supuesto también un aumento del importe total de las facturas que se liquidan por encima de los límites legales, según la PMcM. En 2015, la morosidad de las empresas del selectivo que superaba los 60 días legales era de 54.110 millones de euros, con unos supuestos intereses de demora de 1.196 millones y un ahorro financiero de 1.065 millones de euros.
Sumando también al mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos legales alcanza los 66.997 millones de euros, mientras que los intereses de demora sumarían 1.676 millones.
Analizando los datos por sectores de actividad, la evolución en el pago a proveedores es dispar, aunque todos superan el plazo legal. En 2015, el periodo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 173 días, frente a los 171 días de 2014.
El único sector que aumentó su tiempo de liquidación fue energía, con un avance del 9%. Por su parte, los sectores de industria, construcción e inmobiliario y comercio y servicios, registraron un descenso de los plazos del 1%, del 2% y del 8%, respectivamente.
El sector del comercio y servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas, con un plazo medio de 255 días en 2015, frente a los 278 días de 2014. Le sigue construcción e inmobiliario, con 248 días, seis menos que en 2014; el sector industrial, con 195 días, dos días menos; y la energía, con 95 días, ocho días más que en 2014.
PAGAN MÁS TARDE PERO COBRAN ANTES.
La PMcM subraya que estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del Ibex, el periodo medio de cobro es de 68 días, frente a los 74 días de 2014.
Construcción e inmobiliario es el sector con periodos de cobro más largos, con 105 días, doce menos que en 2014. El plazo medio de cobro de las compañías industriales del Ibex alcanzó los 94 días en 2015, seguido de comercio y servicios (57) y energía (55).
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, espera que el nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 26 de junio sea sensible al "abuso" que hacen las grandes compañías a la hora de pagar a sus proveedores y decida poner en marcha un régimen sancionador cuanto antes.
"Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos. Vulneran la ley haciendo uso de su posición de dominio (...). Sólo con un régimen sancionador erradicaremos esta lacra", ha afirmado.