Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos de la mitad de las empresas del Ibex levantan cabeza tras la quiebra de Lehman Brothers

La caída de uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos y el cuarto del mundo el 15 de septiembre de 2008 no discriminó y arrasó las cotizaciones tanto del sector financiero, liderado por Banco Santander y BBVA, como de compañías vinculadas a los mercados, BME o Mapfre, y a grandes valores como Repsol YPF.

Solo quince grandes firmas

En conjunto, sólo quince compañías del Ibex han logrado situar el precio de sus acciones por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers y 18 entidades aún se encuentran en niveles inferiores, sin contar a Ferrovial, que tras su integración con Cintra ha modificado el precio de sus acciones.

A pesar de que la mayoría de las compañías no han logrado sobreponerse más de un año después, han sido precisamente algunos de los valores más castigados los que han logrado recuperarse y permitir al selectivo dejar atrás una jornada que marcó un antes y un después de la enorme crisis en la que todavía nos encontramos inmersos.


En concreto, BBVA ha repuntado un 12,85% desde el 15 de septiembre de 2008, seguido de Banco Santander que acumula una revalorización del 10,56%, aunque el repunte varía si se toma como referencia los niveles previos. En concreto, la entidad que preside Francisco González repunta un 10,59% desde el 12 de septiembre, jornada previa a la caída, y Banco Santander suma un avance del 2%.

Otro de los 'blue chips' que ha logrado 'tirar del mercado' y recuperar posiciones ha sido Telefónica, que acumula en quince meses una subida del 13,20% y de casi el 18% si se compara con la jornada en la que quebró el banco.

Asimismo, BME, que sufrió una desplome del 6% el mismo día de la caída del gigante, suma una revalorización del 20% y ha logrado hacer frente a la volatilidad de los mercados, que ha provocado una fuerte reducción de los volúmenes de negocio.


Por el contrario, otros grandes valores como Iberdrola o Repsol YPF no han logrado sobreponerse a los descensos y en quince meses acumulan caídas del 10,60% y del 7,65%, respectivamente.

El resto de bancos tampoco han superado los descensos y Banco Popular y Banco Sabadell registran un descenso superior el 25%, seguidos de Banesto (-7,91%). Bankinter, por su parte, logra salvar el periodo con un ligero avance del 1%.

Entre las compañías que también han cosechado mayores subidas se encuentran Inditex (+52%), Abengoa (+37%), Telecinco (+21%), impulsada por los movimientos corporativos del sector y su integración con Cuatro, ACS (+18%), Acerinox y OHL (+14%), Técnicas Reunidas (+10,16%) y Abertis (+9%).

Por el contrario, los mayores descensos corresponden al sector energético y de construcción, liderado por Gamesa (-58%), Gas Natural (-50%), Sacyr Vallehermoso (-41%), Grifols (-36%), ArcelorMittal (-32%) Acciona (-30%), Endesa (-26%), FCC (-9%) e Iberia y Criteria (-7%).


El Ibex, que el día de la quiebra de Lehman Brothers se hundió un 4,5% y regresó a niveles que no alcanzaba desde junio de 2006 (10.899 puntos), ha logrado acumular una revalorización de casi el 10% desde entonces y marcar su máximo anual por encima de los 12.000 puntos.
  BBVA y Santander
Los que siguen perdiendo
Revalorización del Ibex- 35