R.UNIDO-DERECHOS

Más de 40 empresas británicas compraron datos privados sobre obreros para poder vetarlos

Más de 40 empresas británicas del sector de la construcción son sospechosas de haber comprado a un detective información confidencial sobre trabajadores para decidir, sobre esa base, si les contrataban, informó hoy la prensa británica.

La compañía inglesa que proporcionaba esos datos, como hábitos laborales o pertenencia a sindicatos, The Consulting Association, ha sido clausurada, mientras que su director, el investigador Ian Kerr, será sometido a un proceso legal, según la BBC.

La actividad de esa firma, situada en Droitwich (centro de Inglaterra), al igual que la compra de los datos por parte de las constructoras, viola la ley británica sobre protección de datos, por cuya aplicación vela el Comisario de Información.

Fue precisamente una investigación dirigida por la Oficina del Comisario la que destapó este entramado de tráfico de información, que, según el periódico "The Guardian", implica a las principales constructoras del país, como Balfour Beatty, Laing O'Rourke y Costain.

La Oficina efectuó una redada en las instalaciones de The Consulting Association el pasado 23 de febrero y descubrió datos que cubrían un periodo de hasta 15 años, que se habían guardado sin el conocimiento de los más de 3.000 trabajadores afectados.

Durante años, los albañiles en el Reino Unido se han quejado de que parecía haber persecución de ciertos trabajadores a los que se les negaba repetidamente el empleo.

La información almacenada por Kerr se refería a relaciones personales, hábitos en el trabajo, historia laboral y actividad política y sindical.

Las empresas pagaban por el servicio una cuota de 3.000 libras al año (3.368 euros), más 2,20 libras (2,47 euros) por detalles individuales, señaló la BBC.

"Comerciar de esta manera con los datos personales de la gente es ilegal y estamos decididos a erradicar este tipo de actividades", declaró el subcomisario de Información, David Smith.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad