Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas de alto crecimiento y las de reciente creación generan 85.000 empleos en cuatro años

Las empresas de alto crecimiento y las llamadas empresas gacela existentes en España crearon cerca de 85.000 empleos entre 2011 y 2014, frente a la destrucción de puestos de trabajo que registraron otras compañías, según un estudio de Informa D&B, compañía del grupo Cesce.
Las empresas de alto crecimiento son aquellas cuya facturación o número de empleados se incrementa un 20% anual dentro de los últimos tres años y las gacelas son aquellas que, compartiendo la característica anterior, fueron creadas después de 2009.
Informa D&B analiza en este estudio un total de 535 empresas gacela y 3.605 empresas de alto crecimiento y compara sus resultados con los de otras 52.299 compañías.
El informe revela que el empleo aumentó un 54% en las empresas de alto crecimiento y un 79% en las gacelas en el periodo 2011-2014, en total casi 85.000 nuevos puestos de trabajo. La mayor parte fueron contratos fijos (el 68% en el caso de las empresas de alto crecimiento y el 65% en las gacelas).
Frente al crecimiento del empleo en estos dos tipos de empresa, aquellas que presentaron una facturación superior a los 500.000 euros entre 2011 y 2014 redujeron sus plantillas un 6%, si bien el número de puestos fijos llega hasta el 80%.
De esta forma, mientras que el aumento de los ingresos entre 2011 y 2014 permitió a las empresas de alto crecimiento y las empresas gacela crear empleo, las empresas de comparación recortaron ventas y personal.
En concreto, los ingresos de las empresas gacela crecieron un 225% en este periodo, mientras que los de las empresas de alto crecimiento aumentaron un 177%. La facturación superó los tres millones de euros para el 55% de las empresas de alto crecimiento y el 43% de las gacelas.
Sin embargo, mientras que los resultados de las empresas de alto crecimiento subieron un 819% en estos cuatro años, las empresas gacela registraron pérdidas todos los años del periodo, especialmente en 2012. En contraste, las empresas del grupo de comparación recortaron sus ingresos de explotación un 6%, pero mejoraron también en un 6% sus resultados.
LA MAYORÍA SON SOCIEDADES LIMITADAS.
La mayor parte de las empresas de alto crecimiento y de empresas gacela son sociedades limitadas dedicadas al comercio, la industria y la construcción, con un alto componente tecnológico.
Aunque el tejido empresarial español está constituido principalmente por compañías pequeñas, entre las de alto crecimiento y las gacelas el porcentaje de medianas y grandes es más elevado, un 21% y un 24%, respectivamente, frente al 15% en el grupo de comparación.
Tomando como punto de partida el ejercicio 2010, en 2014 continuaban su actividad el 80% de las empresas gacela y el 87% de las de alto crecimiento. Sólo el 3% de las sociedades de alto crecimiento y el 4% de las gacelas se encontraban en situación de concurso o cese de actividad en 2014.
Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de alto crecimiento y empresas gacelas. El nivel de riesgo de estas sociedades es más bajo, según Informa D&B.