ECONOMÍA-MOROSIDAD

El 90% de empresas industriales en España tiene problemas de liquidez

El 90% de las empresas industriales españolas tiene actualmente algún problema de liquidez y el 25% de ellas se encuentra en situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes, según ha indicado hoy en la Cámara navarra Jesús Odériz, director de Landwell-PricewaterhouseCoopers.
El 90% de las empresas industriales españolas tiene actualmente algún problema de liquidez y el 25% de ellas se encuentra en situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes. En la imagen de archivo viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/Archivo

El 90% de las empresas industriales españolas tiene actualmente algún problema de liquidez y el 25% de ellas se encuentra en situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes, según ha indicado hoy en la Cámara navarra Jesús Odériz, director de Landwell-PricewaterhouseCoopers.

Durante la sesión, enmarcada en la jornada "Morosidad empresarial, prevención y recuperación de impagados", el presidente de dicha Cámara, Javier Taberna, ha subrayado que la morosidad empresarial es uno de los principales problemas para la empresa actual, y ha aportado algunos datos al respecto.

Según Taberna, con ayuda de cifras oficiales del Banco de España, los datos de morosidad del conjunto de entidades de crédito aumentaron en noviembre de 2008 hasta el 3,18% y las cajas de ahorros tienen un 52% más de morosidad que los bancos, ha informado el organismo foral en un comunicado.

Desde la perspectiva del INE, Taberna ha añadido que el número de efectos devueltos por impago aumentó un 37,5% ese mes del año pasado respecto al anterior, y el importe de tales efectos subió hasta el 79,2%.

Además, según ha indicado el presidente de la Cámara, un 6,1% de los efectos vencidos resultan impagados, aunque Navarra es la comunidad autónoma que registra menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, un 4,3%.

Durante la jornada se han apuntado algunos medios para evitar un impago a través del estudio previo del riesgo del cliente y de una buena gestión y control de los pagos. Entre otras, los ponentes han repasado las gestiones extrajudiciales de recobro y los procedimientos judiciales aplicables una vez que el impago se haya producido.

También se ha explicado cómo instar un concurso de acreedores y cómo actuar en el supuesto en el que la empresa tenga un deudor a concurso, mientras que para finalizar se han expuesto los aspectos fiscales en relación con los supuestos de impagos y actuaciones concursales.

Xabier Álvarez, asociado de Landwell-PricewaterhouseCoopers, ha distinguido entre dos tipos de causas de la morosidad en las empresas: las económicas y las estructurales.

Las primeras se ven favorecidas por el ciclo económico y la evolución de un sector o territorio, mientras que las segundas están representadas por la intencionalidad del empresario, la ineficacia administrativa de la organización, la falta de control o el seguimiento del proveedor, entre otros.

Para actuar correctamente ante los impagos, Álvarez ha sugerido que "es necesario atacar el asunto y tomar las medidas oportunas a priori y a posteriori, para preverlo y evitarlo". También ha insistido en la importancia de una buena formación y motivación en los departamentos comercial y administrativo de cada empresa.

Además, el asociado de la firma invitada ha comentado que "una venta no se realiza hasta que no se cobra, por lo que hay que hacer un estudio previo del riesgo del cliente y establecer filtros. Ante los impagos es fundamental la rapidez y la previsión; en definitiva, se trata de ser proactivo".

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