La enfermedad griega contagia al Ibex, que se deja un 2,19%

Los mercados miran con recelo a España, Portugal e Irlanda

Los CDS o seguros de impago vuelven a dispararse

Lo que ya podemos denominar 'la crisis de la deuda' ha reaparecido con toda su crudeza en los mercados financieros europeos este jueves. Siguiendo el descenso de los valores en las Bolsas del miércoles, los índices bursátiles europeos vuelven a descender en un episodio que vuelve a tener a Grecia como el país protagonista. Aunque en esta ocasión, y para mayor preocupación, no se trata del único país con problemas: España parece estar reaccionando muy a la baja y, en estos momentos, el IBEX-35 se ha dejado un 2,18%.
Las crisis y las rachas negativas en la economía griega son cada vez más frecuentes y más intensas. Foto: AP

La jornada comenzó con un dato desconsolador para el Gobierno griego: sus datos y estimaciones oficiales vuelven a estar alejados de la realidad. En este sentido, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, h a situado en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora por las autoridades helenas.

Unos datos, los de la oficina estadística, que no dejaban precisamente bien a economías 'periféricas' como la española, la irlandesa o portuguesa, entre otras. El rapapolvo de Eurostat viene de nuevo relacionado con los elevadísimos déficits públicos de estos países -entre los que se encuentra Gran Bretaña- y el volumen de la deuda pública a devolver, niveles muy alejados de los establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Estas consideraciones y la situación límite de Grecia -pendiente de un plan de rescate del que muchos comienzan a dudar- ha llevado a los especuladores y otros inversores a una venta masiva de títulos que ha precipitado la caída de una bolsa, la griega, termómetro fiel del pánico bursátil que se está viviendo prácticamente desde el principio del año. Por ahora, el índice de Atenas (ASE) se está dejando un 3,89%.

El castigo a los bonos griegos afecta a todos los plazos . Los bonos a 10 años cotizan con una rentabilidad del 8,74% frente al 8,07% del miércoles, lo que constituye un nuevo máximo desde que Grecia pertenece al euro. Pero la cosa es aún peor en los títulos a cinco años: en un solo día los inversores han pasado de exigir el 8,07% al 9,33%. Y la palma se la llevan los títulos a dos años, que han llegado a cotizar esta tarde a precios que implican una rentabilidad superior al 10%, lo nunca visto en la zona euro. 

Lógicamente, todo esto tiene más consecuencias. En España, el diferencial de rentabilidad del bono a diez años frente al bund alemán se amplía hasta los 88 puntos básicos, desde los 76 que registraba el pasado martes, aunque lejos aún de los más de 100 que alcanzó en febrero. Donde sí se renuevan los máximos es en el mercado de derivados: los credit default swaps (CDS) de España, utilizados como seguros de impago, marcan nuevos récords, en 174 puntos básicos, por encima del tope registrado en febrero.

Las alertas alcanzan también cotas sin precedentes en Portugal. Los credit default swaps (CDS) a cinco años se encarecen desde los 232 puntos básicos previos hasta los 261, casi 100 por encima de los de España, y casi 300 por debajo de los de Grecia. Este deterioro se deja sentir también en otra economía periférica, Irlanda, y sus CDS repuntan desde los 150 hasta los 175 puntos básicos, en línea con las cifras de España.

El Fondo Monetario Internacional 'salva' a España y Portugal

La situación se ha tornado tan oscura que ha forzado al FMI a intentar infundir cierta tranquilidad. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha tranquilizado los ánimos al asegurar que la institución no "ve necesidad" de poner el foco en otro país de Europa que no sea Grecia". En esta cadena de malas noticias, la agencia de rating Moody´s ha vuelto a rebajar la calidad de la deuda pública griega, situándola a cuatro escalones del denominado como 'bono basura'.

Para el director gerente del FMI, Grecia y su deuda soberana sí supone "un problema serio" para la estabilidad del sistema y no existe "ninguna bala única" para resolverlo de forma fácil. Strauss-Kahn ha pedido a los ciudadanos griegos que acepten realizar sacrificios para que el país pueda salir adelante de la crisis.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad