El envejecimiento disparará la deuda y el déficit de España si no hay reformas, según S&P

Las proyecciones que apuntan a un significativo envejecimiento de la población en España, donde el porcentaje de población mayor de 65 años pasará del 17,9% en 2015 al 33,3% en 2050, amenazan la sostenibilidad de las perspectivas presupuestarias del país, que en caso de no adoptar reformas, podría ver como su endeudamiento neto escala al 157% del PIB en 2050, mientras el déficit se amplía al -9,1%, según la agencia Standard & Poor's.

"En nuestra opinión, el envejecimiento de la población ejercerá una presión sustancial sobre el crecimiento económico y las finanzas públicas", señalan los analistas de S&P, que pronostican un aumento de la demanda de cuidados sanitarios públicos a largo plazo, así como del cobro de pensiones.

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que, en caso de no adoptarse más reformas, algo que no supone el escenario central de S&P, el gasto público total relacionado con el envejecimiento de la población alcanzará el 22% del PIB en 2050, frente al 20,8% de 2015, un incremento de 1,2 puntos porcentuales que se sitúa por debajo de la mediana de 3,7 puntos porcentuales estimada por la agencia para un grupo de 58 países analizados.

"Sin reformas fiscales o estructurales, la deuda neta de España podría aumentar de forma significativa desde el 91% de 2015 al 157,4% en 2050", estima la agencia, que alerta de que "los futuros costes presupuestarios del envejecimiento de la población no serán contenidos si medidas adicionales".

La calificadora de riesgos reconoce que "el reto no es algo único de España y todas las grandes sociedades industrializadas tendrán que abordarlo antes o después".

"Esperamos que la mayor parte del gasto relacionado con el envejecimiento en España vaya al abono de pensiones, seguido del gasto en cuidados sanitarios, incluso si estos últimos crecen a un ritmo más rápido a lo largo del horizonte proyectado", explica la agencia.

REFORMAS.

No obstante, la agencia considera "improbable" que los gobiernos permitan, como norma general, una espiral descontrolada de deuda y déficit, por lo que ven probable que las autoridades españolas introduzcan más medidas para contener el impacto presupuestario futuro del envejecimiento de la población.

En este sentido, S&P opina que la reforma de las pensiones adoptada por España en 2013 aún no ha dado todos sus frutos, aunque recomienda adoptar más medidas, incluyendo reducir el periodo de transición previsto para su implementación, menores exenciones relacionadas con las contribuciones sociales o introducir cambios en el sistema fiscal.

Asimismo, la agencia subraya la importancia del empleo para la evolución de las cuentas públicas y las consecuencias negativas del paro de larga duración, por lo que reclama reformas que permitan abordar los problemas del mercado laboral.

Aparte del empleo, S&P destaca el impulso que podría recibir la economía española si se acometen mejoras adicionales del entorno de negocio, incluyendo la mejora del funcionamiento del mercado de profesiones reguladas, así como de la educación o las políticas activas de empleo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad