CHINA-ESPAÑA

El jamón español ya se degusta en Pekín y se podrá vender este verano

La primera degustación de jamón español en Pekín tuvo lugar hoy en la feria de alimentación "Food & Hospitality China 2009" (FHC 2009), como primer paso para la comercialización de un alimento que se espera llegue a las tiendas del país asiático este verano.
La primera degustación de jamón español en Pekín tuvo lugar hoy en la feria de alimentación "Food & Hospitality China 2009" (FHC 2009), como primer paso para la comercialización de un alimento que se espera llegue a las tiendas del país asiático este verano. EFE

Las empresas Mataderos Industriales Soler de Málaga y Montesano Extremadura de Badajoz fueron las primeras en entrar en el apetecible mercado chino.

"Antes no nos dejaban consumir el jamón aquí, sólo exponerlo y luego destruirlo. Por primera vez estamos degustando el jamón en las ferias chinas y está siendo un éxito", aseguró Ramón Soler, presidente de la compañía malagueña, pionera en traer el jamón al gigante asiático.

Las dos firmas se afanan ahora en cerrar acuerdos de distribución con proveedores locales.

"En estos días se van a firmar los primeros pedidos. La mercancía tardará en llegar cuatro o cinco semanas, con lo cuál en dos meses podemos tener mercancía española en supermercados chinos", agregó Soler.

Por su parte, el responsable de exportaciones de Montesano Extremadura, José Pereira, indicó a Efe que espera que las primeras ventas a pequeños distribuidores se inicien en apenas un mes.

"Empezaremos trabajando con pequeños pedidos, paso a paso, porque se trata de un mercado difícil para el jamón. China es como un bebé que tiene que desarrollarse", expuso Pereira.

En agosto del año pasado, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que ocho empresas españolas recibieron el visto bueno de las autoridades chinas para exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos.

Las certificaciones sanitarias de las autoridades chinas se alargaron casi un año y los productores españoles quisieron destacar el papel del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Pekín en las negociaciones.

"Ha habido trabas, pero finalmente las empresas hemos sido homologadas", explicaron desde la firma extremeña

Sin embargo, ambas empresas coincidieron en asegurar que el reto de la entrada del jamón en China no será fácil, ya que los consumidores locales no conocen el producto.

"El chino no conoce el jamón y no sabe cómo se come, si hay que cocinarlo o comerlo cómo se vende, así que tenemos una tarea de marketing por delante", declaró Ramón Soler.

El país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, resulta no obstante un reto enorme para los productores de jamón, ya que en 2008, China importó un total de 28.000 kilos de jamón italiano.

"Nosotros queremos colocar 25 toneladas cada mes", concluyó el máximo responsable de Mataderos Industriales Soler.

Además del jamón, la presencia española en la feria de alimentación FHC 2009, la mayor de la capital china, incluyó a 20 empresas exportadoras de productos típicos como aceite de oliva y vino.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad