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El jamón español ya se degusta en Pekín y se podrá vender este verano

La primera degustación de jamón español en Pekín tuvo lugar hoy en la feria de alimentación "Food & Hospitality China 2009" (FHC 2009), como primer paso para la comercialización de un alimento que se espera llegue a las tiendas del país asiático este verano. EFEtelecinco.es
La primera degustación de jamón español en Pekín tuvo lugar hoy en la feria de alimentación "Food & Hospitality China 2009" (FHC 2009), como primer paso para la comercialización de un alimento que se espera llegue a las tiendas del país asiático este verano.
Las empresas Mataderos Industriales Soler de Málaga y Montesano Extremadura de Badajoz fueron las primeras en entrar en el apetecible mercado chino.
"Antes no nos dejaban consumir el jamón aquí, sólo exponerlo y luego destruirlo. Por primera vez estamos degustando el jamón en las ferias chinas y está siendo un éxito", aseguró Ramón Soler, presidente de la compañía malagueña, pionera en traer el jamón al gigante asiático.
Las dos firmas se afanan ahora en cerrar acuerdos de distribución con proveedores locales.
"En estos días se van a firmar los primeros pedidos. La mercancía tardará en llegar cuatro o cinco semanas, con lo cuál en dos meses podemos tener mercancía española en supermercados chinos", agregó Soler.
Por su parte, el responsable de exportaciones de Montesano Extremadura, José Pereira, indicó a Efe que espera que las primeras ventas a pequeños distribuidores se inicien en apenas un mes.
"Empezaremos trabajando con pequeños pedidos, paso a paso, porque se trata de un mercado difícil para el jamón. China es como un bebé que tiene que desarrollarse", expuso Pereira.
En agosto del año pasado, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que ocho empresas españolas recibieron el visto bueno de las autoridades chinas para exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos.
Las certificaciones sanitarias de las autoridades chinas se alargaron casi un año y los productores españoles quisieron destacar el papel del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Pekín en las negociaciones.
"Ha habido trabas, pero finalmente las empresas hemos sido homologadas", explicaron desde la firma extremeña
Sin embargo, ambas empresas coincidieron en asegurar que el reto de la entrada del jamón en China no será fácil, ya que los consumidores locales no conocen el producto.
"El chino no conoce el jamón y no sabe cómo se come, si hay que cocinarlo o comerlo cómo se vende, así que tenemos una tarea de marketing por delante", declaró Ramón Soler.
El país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, resulta no obstante un reto enorme para los productores de jamón, ya que en 2008, China importó un total de 28.000 kilos de jamón italiano.
"Nosotros queremos colocar 25 toneladas cada mes", concluyó el máximo responsable de Mataderos Industriales Soler.
Además del jamón, la presencia española en la feria de alimentación FHC 2009, la mayor de la capital china, incluyó a 20 empresas exportadoras de productos típicos como aceite de oliva y vino.