BOLSA-CIERRE

La bolsa española cierra con una caída del 0,20 por ciento, arrastrada por la banca

La bolsa española se descolgó de la tendencia alcista de la mayoría de mercados europeos y cerró la sesión de hoy con una caída del 0,20%, arrastrada por la mala evolución de los bancos.
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Al finalizar la jornada, el principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, se colocó en 10.040,80 unidades tras ceder 20,50 puntos o el 0,20%.

En cambio, el FTSE 100 de Londres avanzó el 1,46%, seguido del índice milanés, con el 0,76%; del CAC-40 de París, con el 0,75% y del DAX de Fráncfort, que subió el 0,38%.

El selectivo español se dejó llevar por la apertura titubeante de la principal bolsa del mundo, Wall Street, donde se alternaron ganancias y pérdidas pese a los buenos resultados presentados por un puñado de multinacionales, a excepción de Yahoo, que decepcionó.

Entre los que superaron las expectativas de los analistas destacó Morgan Stanley, que se disparó en bolsa tras informar de que en el segundo trimestre de 2010 tuvo un beneficio de 1.960 millones de dólares, once veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A diferencia de la mayoría de entidades financieras europeas, que se revalorizaron al calor de los buenos resultados publicados por Morgan Stanley, la banca española se anotó pérdidas del 1,33% para el Santander, del 1,09% para Banesto, del 1,05% para el Banco Popular y del 0,77% para el BBVA.

Esa caída se produjo a dos días de que se publiquen los test de resistencia europeos, cuyos resultados habrían sido ya asimilados por el mercado, que ha estado premiando mucho a la banca en las últimas semanas, según algunos analistas consultados, que también destacan el miedo a las necesidades de ayuda por parte de algunas entidades, sobre todo germanas.

Para colmo de males, la agencia de calificación de riesgos Fitch introdujo más incertidumbre en el mercado al decidir rebajar la calificación de cinco bancos portugueses para afrontar el pago de su deuda.

Frente a las pérdidas generalizadas en el sector bancario, el resto de grandes valores coquetearon con los números verdes, como demuestra la exigua ganancia del 0,03% que registró Telefónica, o las tímidas pérdidas del 0,06% de Iberdrola.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció hoy que su beneficio entre enero y junio se situó en 1.467,2 millones de euros, el 2,6% menos que en el primer semestre de 2009, debido principalmente al descenso de las plusvalías logradas con la venta de activos.

La mayor subida del Íbex-35 correspondió a Iberia, que se revalorizó un 5,61%, después de que el Departamento de Transporte de EEUU autorizase la alianza entre American Airlines, British Airways y la aerolínea española para coordinar sus servicios internacionales.

En el extremo opuesto se colocó Grifols, con un descenso del 2,06%, seguido de Iberdrola Renovables, con el 1,77%, y de Abertis, con el 1,63%.

En cuanto al mercado continuo, La Seda de Barcelona retrocedió hoy el 7,53%, tras la fuerte revalorización experimentada desde que el lunes anunció que los bancos acreedores y varios accionistas e inversores se han comprometido a suscribir 250 millones de los 300 millones de euros de la ampliación de capital que debe realizar.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se intercambiaba al cierre de las bolsas en el Viejo Continente a 1,282 dólares y a 111,85 yenes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad