Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 73% de los españoles están preocupados por la posibilidad de no tener suficiente dinero para jubilarse

La mayor parte de los europeos creen que su nivel de vida será peor y el 11% considera que no podrá jubilarse nunca
El 73% de los españoles está 'preocupado' o 'muy preocupado' por la posibilidad de no contar con recursos suficientes para jubilarse, la tasa más alta de la UE por delante de los italianos (65%) y los franceses (63%) según se desprende de una encuesta a nivel europeo realizada por ING.
Según ha informado este martes el grupo holandés, existe una "preocupación generalizada" en Europa sobre los recursos de los que dispondrán los ciudadanos durante su jubilación, con un 52% de ciudadanos aún en activo preocupados sobre este asunto.
Aunque el miedo al futuro de las pensiones está generalizado en todo la UE, es más acentuado en los países que más están sufriendo la crisis del euro, mientras que Austria y Holanda son los países más tranquilos a este respecto y los únicos donde los 'no preocupados' superan a los 'preocupados'.
PLANES DE PENSIONES PRIVADOS
No en vano, España, como Francia e Italia, son de los países europeos con menor penetración de planes de pensiones privados. Así, frente a la media europea del 40% de ciudadanos que cuentan con este tipo de ahorros, la ratio cae hasta el 29% en Italia y España, y al 32% en Francia. La penetración es menor entre las mujeres que entre los hombres lo que, a su vez, se refleja en el miedo al futuro de uno y otro colectivo.
Al margen de los planes de pensiones no obligatorios, el 61% de los europeos cuenta con ahorros a largo plazo, con Luxemburgo al frente la calificación (82%) y España (52%) y Rumania (51%) a la cola. Sin embargo, en la mayor parte de los estados europeos (con la excepción de Turquía), los ciudadanos no esperan poder ahorrar en los próximos tres meses. Italia y España son los países con peores perspectivas en este sentido.
Por todo ello, los europeos creen de forma generalizada que su nivel de vida durante la jubilación será inferior a la de los actuales pensionistas, un dato especialmente alto en España y Turquía, mientras que los austriacos son los únicos que creen que vivirán mejor.
Esto se debe a que Austria, junto con España y Luxemburgo, son los países donde la relación entre la pensión y el sueldo es más alto. Sin embargo, aunque en España los jubilados ganan de media el 60% de su sueldo al final de su vida laboral, hay una sensación generalizada de que esta cantidad se reducirá. En el extremo contrario se encuentran Turquía, Reino Unido e Italia, donde más poder adquisitivo se pierde con la jubilación.
NOS JUBILAREMOS MÁS TARDE
Al margen de los recursos de los que los ciudadanos dispondrán tras jubilarse, un tercio de los europeos cree que se retirará más tarde que actualmente, sobre todo como consecuencia de la crisis financiera. Italianos y holandeses son quienes más han ajustado sus expectativas.
Así, mientras que los actuales jubilados se han retirado a una edad media de 60 años, los europeos cuentan con tener que trabajar al menos cinco años más, si bien esto supondrá una jubilación a edad incluso más temprana de la que actualmente tienen Holanda y Reino Unido. Además, el 11% de los europeos cree que nunca podrá jubilarse.
El economista sénior de ING Ian Bright, autor principal de la encuesta, dice que "las reformas en Italia y España para aumentar la edad de jubilación y recortar otros beneficios públicos podría estar alimentando la incomodidad sobre la preparación para la jubilación en esos países, especialmente entre los jóvenes", y no sólo con relación a las condiciones individuales de cada uno, sino con respecto a la situación general de la sociedad.
La ING International Survey (IIS) es una encuesta trimestral que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre cómo gasta, ahorra, invierte y se siente la gente con respecto al dinero. La IIS de Pensiones y Ahorros a Largo Plazo se realizó entre el 18 de mayo y el 6 de julio, con entrevistas a más de 12.000 personas de doce países europeos.