Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles vuelven a ahorrar y un 39,2% ya lo logra, según Cetelem

Los españoles vuelven a decantarse por el ahorro pues prevén que la situación económica en 2016 será propicia para ello, según el Observatorio Cetelem de 2015, en el que se refleja que un 39,1% ya lo está haciendo.
De acuerdo con la encuesta realizada, el proveedor de servicios financieros Cetelem Grupo BNP Paribas indica que ha aumentado respecto al año anterior el porcentaje de aquellas personas que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá estable, hasta el 82,7%.
En este contexto, la tendencia al ahorro de los españoles se sitúa en el 36,7%, y hasta un 29,1% confía en poder hacerlo en los próximos meses, 4,8 puntos porcentuales más que en 2014. Más aún, un 39,2% de los encuestados en el pasado mes de diciembre afirmaba que había logrado ahorrar en el último mes, frente al 34,6% que lo hizo el anterior.
La comparación con el dato de diciembre de 2014 arroja un incremento aún mayor, puesto que hace un año este porcentaje se situó en el 29,6%, 5,4 puntos porcentuales menos. En el caso de la intención de seguir ahorrando la comparativa interanual refleja un incremento de 9,8 puntos porcentuales en 2015.
EL ESTADO DE ÁNIMO MEJORA.
El Observatorio Cetelem analiza también el estado de ánimo de los potenciales compradores y señala que ha aumentado el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses en 4,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima de los registros de 2014, hasta el 31,4%.
Además, un 50% de la población cree que la situación permanecerá estable, lo que supone 1,8 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y 1,2 más que en diciembre de 2014.
Por su parte, los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, hasta el 18,6% y 1,4 puntos porcentuales en términos interanuales.
En lo relativo a las intenciones de compra, un 26% de los encuestados prevé adquirir en los próximos tres meses algo de tecnología o informática, el 23% espera viajar, el 15% comprará ropa de deportes, un 13,8% adquirirá muebles y el 13,8% acudirá al dentista.