Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El euríbor suma un año de caídas

El euríbor a un año, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya doce meses de descensos que comenzaron en octubre del año pasado , coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De los doce meses consecutivos de descensos los últimos siete ha batido mínimos históricos , del 1,909 % en marzo, del 1,771 % en abril, del 1,644 % en mayo, del 1,610 % en junio, del 1,412 % en julio, y del 1,334 % en agosto.
Estos recortes suponen, para una hipoteca contratada en septiembre de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 % que se revise este mes, un recorte en la cuota mensual de 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.
Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año. Los analistas consultados consideran que el euríbor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.
El pasado lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria puestas en marcha para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro -el 1 %- sigue siendo el adecuado.
De este modo, según los expertos el euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo. CGS