ECONOMÍA

El euríbor suma un año de caídas

El principal indicador en el cálculo de hipotecas cierra septiembre en el 1,261%

El dato de este mes sitúa al euríbor en el séptimo mínimo histórico consecutivo

El euríbor a un año, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya doce meses de descensos que comenzaron en octubre del año pasado , coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De los doce meses consecutivos de descensos los últimos siete ha batido mínimos históricos , del 1,909 % en marzo, del 1,771 % en abril, del 1,644 % en mayo, del 1,610 % en junio, del 1,412 % en julio, y del 1,334 % en agosto.

Estos recortes suponen, para una hipoteca contratada en septiembre de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 % que se revise este mes, un recorte en la cuota mensual de 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.

Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año. Los analistas consultados consideran que el euríbor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.

El pasado lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria puestas en marcha para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro -el 1 %- sigue siendo el adecuado.

De este modo, según los expertos el euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad