ECONOMÍA

El euríbor suma un año de caídas

El principal indicador en el cálculo de hipotecas cierra septiembre en el 1,261%

El dato de este mes sitúa al euríbor en el séptimo mínimo histórico consecutivo

El euríbor a un año, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya doce meses de descensos que comenzaron en octubre del año pasado , coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De los doce meses consecutivos de descensos los últimos siete ha batido mínimos históricos , del 1,909 % en marzo, del 1,771 % en abril, del 1,644 % en mayo, del 1,610 % en junio, del 1,412 % en julio, y del 1,334 % en agosto.

Estos recortes suponen, para una hipoteca contratada en septiembre de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 % que se revise este mes, un recorte en la cuota mensual de 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.

Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año. Los analistas consultados consideran que el euríbor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.

El pasado lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria puestas en marcha para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro -el 1 %- sigue siendo el adecuado.

De este modo, según los expertos el euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad