Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eurozona llega a la cumbre de Washington en recesión

Según los primeros cálculos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, después de no crecer los tres meses anteriores.
España no está todavía en recesión, pero en el tercer trimestre registró la primera bajada de su PIB en quince años, del 0,2%.Sí han caído en esa situación tanto Alemania como Italia, tras acumular en ambos casos caídas del 0,4% y 0,5%, respectivamente, en el segundo y tercer trimestre.
Entre julio y septiembre también retrocedió la economía del Reino Unido, el 0,5%, después de no crecer en el segundo, mientras que la de Francia mostró un ligero repunte (0,1%), tras registrar una tasa negativa (-0,3%) en el periodo previo.
En términos interanuales, la eurozona alcanzó un crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% (frente al 1,4% del segundo) y la UE avanzó el 0,8% (desde el 1,7% anterior).
En España, el aumento del PIB en los últimos doce meses fue del 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).Todas las grandes economías europeas sufrieron un fuerte frenazo en el tercer trimestre. Así, Alemania creció el 0,8% interanual (1,1 puntos menos que en el periodo anterior); Francia avanzó el 0,6% (6 décimas menos); Italia cayó el 0,9% (frente al -0,2% en el segundo), y Reino Unido creció el 0,3% (1,2 puntos menos).
Baja la inflación
Pese al dato de la recesión, los precios se han mantenido sin cambios en la Eurozona en octubre, lo que dejó la tasa interanual en el 3,2%, cuatro décimas menos que en septiembre. Es el punto más bajo desde el pasado mes de enero, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística europea.
En España, la inflación también se desaceleró en octubre, hasta acumular una subida en doce meses del 3,6% (un punto menos que el mes anterior), lo que sitúa el diferencial de precios con sus socios de la moneda única en cuatro décimas. En el conjunto de la Unión Europea, los precios tampoco aumentaron en octubre, de manera que la inflación interanual se elevó al 3,7%, cinco décimas menos que en septiembre.
KOD