Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones de vino arrojan un nuevo récord histórico con ventas cercanas a 2.700 millones

Las exportaciones de vino arrojaron un nuevo récord histórico en noviembre tras alcanzar los 2.627 millones de euros, lo que supone 880 millones más que los facturados en diciembre de 2009, fecha en la que se inició la masiva internacionalización de los caldos españoles, tras la crisis de consumo mundial.
Asimismo, la buena vendimia del pasado otoño en España propició también una recuperación del volumen, que ha empezado a remontar desde el pasado mes de agosto y alcanza ya los 1.851 millones de litros, aunque lejos aún del récod de 2.300 millones de principios de 2012, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
En concreo, la facturación exterior creció en términos interanuales un 7,2% y se mantuvo en tasas de aumento estables durante los últimos tres meses, sin que la mayor disponibilidad de vino pareciera perjudicarle.
En volumen, tras el bache sufrido por la escasa cosecha del 2012 que encareció sustancialmente el vino español y limitó el crecimiento en litros en los últimos meses, la caída se frenó hasta el -12,2%, una cifra mejor que el -22% que se registró en julio del pasado año.
Por productos, los vinos tranquilos con denominación de origen envasados crecieron a buen ritmo, con un alza del 6,9% en valor y del 2,6% en volumen, mientras que las exportaciones de vinos a granel mejoraron, con crecimiento del 16% en volumen en el mes de noviembre frente a la pérdida de meses anteriores, y se mantuvieron estables en valor las exportaciones de cava, con ligero crecimiento de las de vinos generosos (3,9%).
Por destinos, el volumen de vino español exportado en los once primeros meses del año sigue todavía cayendo en los mercados que más vino a granel compran a España, como es el caso de Francia (-12,9%), Italia (-15,3%), China (-40,4%) o Rusia (-45,7%).
Por otro lado, el OEMV destaca la buena marcha de las ventas de vinos hacia Países Bajos, México y Bélgica, que crecieron tanto en volumen como en valor.