Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El menor tirón de las exportaciones duplica el déficit comercial hasta agosto

El déficit comercial alcanzó en los ocho primeros meses del año los 16.481 millones de euros, con lo que prácticamente duplica el déficit de 8.420,4 millones del mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad.
Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,8% hasta agosto en tasa interanual y totalizaron 173.673,1 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,9%, aunque sumaron 157.192 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,3% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,3%. Por su parte, las exportaciones crecieron un 1,9% en términos reales tras reducirse un 1% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.
En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-12%) y británicas (-15,6%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,8%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,3%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+2,8%) en los ocho primeros meses.
Entre enero y agosto, el superávit no energético se situó en 10.381,4 millones de euros y el déficit energético se redujo un 4,4%, hasta los 26.862,4 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,9%).