Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones españolas de vino crecen un 30% en los ocho primeros meses del año

Superan por primera vez los 21 millones de hectolitros anuales
Las exportaciones españolas de vino crecieron un 30,5% durante los ocho primeros meses de 2011, hasta alcanzar los 1.431 millones de litros, mientras que en valor experimentaron un repunte del 20,9%, con una facturación de 1.364 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En términos interanuales, de septiembre de 2010 a agosto de 2011, las exportaciones españolas de vino alcanzaron los 2.100,6 millones de litros por valor de 2.155,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,4% y del 19,4%, respectivamente.
Por su parte, el precio medio ha caído un 7,4% en los primeros ocho meses del año, hasta los 95 céntimos de euro por litro, debido al mayor crecimiento de las ventas de vinos más económicos. Así los vinos sin DOP a granel aumentaron en volumen un 52% hasta los 776,2 millones de litros, casi 266 millones de litros más.
En cuanto al valor, se facturaron 90,5 millones de euros más respecto al mismo periodo de 2010, alcanzándose los 248,8 millones de euros, lo cual significa un aumento del 57,1%.
No obstante, los vinos con DOP envasados crecieron un 19% en volumen y un 20,1% en valor; los espumosos y cavas, un 23,6% en volumen y un 18,8% en valor; y los vinos sin DOP envasados, un 9,3% en volumen y un 6,8% en valor. En el lado negativo, mantuvieron sus pérdidas los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.
Por mercados, destaca el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia, China, Rusia y Francia, suponiendo entre los cuatro casi el 60% de las exportaciones totales de este producto.