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Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero logran un récord en 2015 con más de 43.700 millones

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero han logrado durante el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015 un récord al alcanzar los 43.757 millones de euros, un 7,3% más, según se desprende del informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, el valor de las importaciones fue de 33.793 millones de euros, lo que supone un 8% de crecimiento interanual. De esta forma, el saldo se situó en los 9.965 millones de euros, un 5,2% más respecto al periodo anterior.
El sector agrario y pesquero transformado registró en los últimos doce meses unas exportaciones por valor de 25.294 millones de euros y unas importaciones de 19.285 millones de euros, lo que da un superávit de 6.009 millones de euros, un 4,7% más.
Respecto a noviembre de 2015, las exportaciones alcanzaron los 3.782 millones de euros, con un aumento del 5,8%, mientras que las importaciones supusieron 2.960 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 823 millones.
VINO, CARNE DE PORCINO Y ACEITE DE OLIVA, LO MÁS EXPORTADO
En el análisis por subsectores en noviembre de 2015, respecto a noviembre de 2014, el agroalimentario no transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 12,5%, debido principalmente a la exportación de cítricos (mandarinas, naranjas), frutos secos y hortalizas como los pimientos, lechugas y pepinos.
Respecto a los productos más exportados, el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque este último ha disminuido el valor un 21,4%, siguen siendo los más solicitados por los mercados exteriores.
Por su parte, el conjunto del subsector alimentario pesquero, que agrupa el no transformado como el transformado, aunque mantiene su saldo negativo, ha elevado un 9,1% sus exportaciones. Las importaciones suman 516 millones de euros, alcanzando su saldo mensual los -245 millones de euros.
EUROPA, PRINCIPAL MERCADO
Por otro lado, en la Unión Europea las exportaciones en valor se elevaron un 4,3%, sin embargo la cuota que representa sobre las exportaciones totales ha descendido al 74,7% desde el 75,7 % del mismo mes del año anterior.
El comercio exterior agroalimentario con los Países Terceros ha aumentado este mes, las exportaciones lo han hecho un 10,3%, y representan un 25,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 4% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior.
Destacan los fuertes aumentos de exportaciones a China (53,8%), a Japón (52,1%) y a Arabia Saudí (73,6%), mientras que a Estados Unidos se mantienen con un ligero aumento del 1% y siguen situando a este país como principal destino extracomunitario.
Respecto a los productos, las carnes, a noviembre de 2015, mejoraron un 5,6% respecto a noviembre 2014 debido al aumento de las exportaciones, tanto a la UE-28 28 (un 1,6%) como a países terceros (22,5%). La carne de porcino aumenta tanto en volumen (15,3%) como en valor (5,8%).
El saldo del grupo de pescados empeoró un 2,4%, con respecto al año anterior como consecuencia del aumento de las importaciones en un 4,6%, especialmente los camarones, langostinos y quisquillas.
Las hortalizas aumentaron sus exportaciones un 9,6% respecto a noviembre de 2014, tanto a la UE (8,3%) como a países terceros (31,8%), mientras que en el grupo de frutas, con respecto a noviembre 2014 el saldo comercial se elevó un 6,2%, llegando a los 525 millones de euros.
Dentro del grupo de aceites y grasas, se observa un empeoramiento del saldo de un 49% con respecto a noviembre de 2014, debido al descenso del 20% de las exportaciones y al aumento del 27% de las importaciones, impulsado por el aceite de oliva, que cayó el 21,4% del valor de sus exportaciones y al aumento del 145% de sus importaciones.
El saldo de bebidas se incrementó un 15% con respecto a noviembre 2014 por el aumento de sus exportaciones en un 9,5%. En particular, el vino ha elevado sus exportaciones un 9% a pesar del descenso del precio medio de exportación en un 3,1%, mientras que las bebidas espirituosas han aumentado sus exportaciones un 4,7%.