Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones de servicios crecieron el 5,5 por ciento hasta marzo

En la imagen, el puerto de Bilbao. EFE/Archivotelecinco.es
Las exportaciones de servicios aumentaron un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron un incremento del 4,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de prestación, las ventas al exterior de servicios gubernamentales, con un incremento del 15%, fueron las que más crecieron, seguidas de las de servicios financieros, que subieron el 9,5%.
En el lado opuesto, se situaron las exportaciones de royalties y derechos de licencia, con un descenso del 9,8%, y las de Seguros, con una bajada del 9%.
Por lo que respecta a las importaciones, los mayores aumentos interanuales fueron para las de servicios empresariales (20,4%), construcción (20,1%) y royalties y derechos de licencia (19,3%).
Las importaciones que más cayeron fueron las de servicios financieros (47%), comunicaciones (19,3%) y seguros (13,9%).
Según la misma fuente, las ventas de servicios a Europa aumentaron un 5,3% en el primer trimestre, en tanto que las destinadas a la Unión Europea crecieron el 3,3% y las correspondientes a la Zona Euro subieron el 1%.
Por países, destacan los aumentos de las exportaciones a Países Bajos (12,2%), Alemania (3,8%) y Portugal (2,1%), y los descensos de Bélgica (11,8%) e Italia (2,2%).
Fuera de la eurozona, las exportaciones al Reino Unido crecieron un 5,4% en tasa interanual.
En el resto del mundo, las ventas de servicios españoles a América se incrementaron el 11%, con subidas del 14,5% para la zona norte y central del continente y del 4,5% para la región sur.
Las exportaciones a África y Oceanía repuntaron el 15,1% y el 7,9%, respectivamente, mientras que las realizadas a Asia se redujeron un 12,4%.
En cuanto a las importaciones, las provenientes de Europa descendieron un 2% interanual en el primer trimestre de 2010, en parte debido a la caída del 3,3% de las procedentes de la Unión Europea.
Las importaciones de la zona del euro bajaron un 0,4%, con descensos para Italia (6,8%), Alemania (5,5%) y Francia (3,7%) y aumentos para el área denominada Resto de la Zona Euro (23,2%) y Portugal (10,1%).
Fuera de la zona del euro, las importaciones de Servicios del Reino Unido registran un descenso del 27,8% interanual.
En el resto del mundo, se registraron aumentos en las importaciones provenientes de Oceanía (114,6%), África (74,3%), Asia (32,4%) y América (13,0%).