SERVICIOS ESTADÍSTICA

Las exportaciones de servicios crecieron el 5,5 por ciento hasta marzo

Las exportaciones de servicios aumentaron un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron un incremento del 4,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, el puerto de Bilbao. EFE/Archivo

Por tipo de prestación, las ventas al exterior de servicios gubernamentales, con un incremento del 15%, fueron las que más crecieron, seguidas de las de servicios financieros, que subieron el 9,5%.

En el lado opuesto, se situaron las exportaciones de royalties y derechos de licencia, con un descenso del 9,8%, y las de Seguros, con una bajada del 9%.

Por lo que respecta a las importaciones, los mayores aumentos interanuales fueron para las de servicios empresariales (20,4%), construcción (20,1%) y royalties y derechos de licencia (19,3%).

Las importaciones que más cayeron fueron las de servicios financieros (47%), comunicaciones (19,3%) y seguros (13,9%).

Según la misma fuente, las ventas de servicios a Europa aumentaron un 5,3% en el primer trimestre, en tanto que las destinadas a la Unión Europea crecieron el 3,3% y las correspondientes a la Zona Euro subieron el 1%.

Por países, destacan los aumentos de las exportaciones a Países Bajos (12,2%), Alemania (3,8%) y Portugal (2,1%), y los descensos de Bélgica (11,8%) e Italia (2,2%).

Fuera de la eurozona, las exportaciones al Reino Unido crecieron un 5,4% en tasa interanual.

En el resto del mundo, las ventas de servicios españoles a América se incrementaron el 11%, con subidas del 14,5% para la zona norte y central del continente y del 4,5% para la región sur.

Las exportaciones a África y Oceanía repuntaron el 15,1% y el 7,9%, respectivamente, mientras que las realizadas a Asia se redujeron un 12,4%.

En cuanto a las importaciones, las provenientes de Europa descendieron un 2% interanual en el primer trimestre de 2010, en parte debido a la caída del 3,3% de las procedentes de la Unión Europea.

Las importaciones de la zona del euro bajaron un 0,4%, con descensos para Italia (6,8%), Alemania (5,5%) y Francia (3,7%) y aumentos para el área denominada Resto de la Zona Euro (23,2%) y Portugal (10,1%).

Fuera de la zona del euro, las importaciones de Servicios del Reino Unido registran un descenso del 27,8% interanual.

En el resto del mundo, se registraron aumentos en las importaciones provenientes de Oceanía (114,6%), África (74,3%), Asia (32,4%) y América (13,0%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad