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La facturación y el empleo del sector servicios registran caídas históricas

En la imagen, un camarero se dispone a preparar un café en una cafetera industrial. EFE/Archivotelecinco.es
La facturación del sector servicios de mercado disminuyó el 20,1% en abril con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo lo hizo el 6,8% por ciento, lo que supone las mayores caídas desde enero de 2003, fecha desde la que existen datos comparables, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores redujeron su cifra de negocio en abril en términos interanuales, especialmente en el comercio, con un 23,4 por ciento, seguido del transporte (el 18,2%), los servicios a empresas (el 17,1%), el turismo (el 8,7%) y las tecnologías de la información (el 6,3%).
Si se elimina el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa se celebró en abril y en 2008 fue en marzo, el descenso interanual fue menor, del 17,3%.
En este caso, las bajadas fueron del 20,1% en el comercio; en el transporte (15,5%), en los servicios a empresas (13,1%), en las tecnologías de la información apenas se registra variación y, en el caso del turismo la caída fue mayor (del 12,6%).
Las actividades que registraron las mayores disminuciones fueron las relacionadas con las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos, con un descenso del 41,8%; las relacionadas con el empleo (el 41,7%) y de combustibles, metales y otros (41,4%).
En la venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el 39,2%; en otra maquinaria, equipos y suministros (37,3%) y en equipos para tecnologías de la información (30,2%).
El empleo cayó también en todos los sectores, sobre todo en los servicios a empresas, donde lo hizo el 9,5%, seguido del turismo (7,3%), el comercio y transporte (ambos el 4,9%) y las tecnologías de la información (el 2%).
Los indicadores de actividad del sector servicio tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España (Comercio, Turismo, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas).
Según el INE, estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios y el empleo, y facilitan información de las actividades de mercado del sector servicios que, según datos de la Contabilidad Nacional, representan el 50% del PIB y el 43% de los ocupados.