SERVICIOS ESTADÍSTICA

La facturación y el empleo del sector servicios registran caídas históricas

La facturación del sector servicios de mercado disminuyó el 20,1% en abril con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo lo hizo el 6,8% por ciento, lo que supone las mayores caídas desde enero de 2003, fecha desde la que existen datos comparables, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, un camarero se dispone a preparar un café en una cafetera industrial. EFE/Archivo

Todos los sectores redujeron su cifra de negocio en abril en términos interanuales, especialmente en el comercio, con un 23,4 por ciento, seguido del transporte (el 18,2%), los servicios a empresas (el 17,1%), el turismo (el 8,7%) y las tecnologías de la información (el 6,3%).

Si se elimina el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa se celebró en abril y en 2008 fue en marzo, el descenso interanual fue menor, del 17,3%.

En este caso, las bajadas fueron del 20,1% en el comercio; en el transporte (15,5%), en los servicios a empresas (13,1%), en las tecnologías de la información apenas se registra variación y, en el caso del turismo la caída fue mayor (del 12,6%).

Las actividades que registraron las mayores disminuciones fueron las relacionadas con las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos, con un descenso del 41,8%; las relacionadas con el empleo (el 41,7%) y de combustibles, metales y otros (41,4%).

En la venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el 39,2%; en otra maquinaria, equipos y suministros (37,3%) y en equipos para tecnologías de la información (30,2%).

El empleo cayó también en todos los sectores, sobre todo en los servicios a empresas, donde lo hizo el 9,5%, seguido del turismo (7,3%), el comercio y transporte (ambos el 4,9%) y las tecnologías de la información (el 2%).

Los indicadores de actividad del sector servicio tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España (Comercio, Turismo, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas).

Según el INE, estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios y el empleo, y facilitan información de las actividades de mercado del sector servicios que, según datos de la Contabilidad Nacional, representan el 50% del PIB y el 43% de los ocupados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad