SERVICIOS ESTADÍSTICA

La facturación y el empleo del sector servicios registran caídas históricas

La facturación del sector servicios de mercado disminuyó el 20,1% en abril con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo lo hizo el 6,8% por ciento, lo que supone las mayores caídas desde enero de 2003, fecha desde la que existen datos comparables, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, un camarero se dispone a preparar un café en una cafetera industrial. EFE/Archivo

Todos los sectores redujeron su cifra de negocio en abril en términos interanuales, especialmente en el comercio, con un 23,4 por ciento, seguido del transporte (el 18,2%), los servicios a empresas (el 17,1%), el turismo (el 8,7%) y las tecnologías de la información (el 6,3%).

Si se elimina el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa se celebró en abril y en 2008 fue en marzo, el descenso interanual fue menor, del 17,3%.

En este caso, las bajadas fueron del 20,1% en el comercio; en el transporte (15,5%), en los servicios a empresas (13,1%), en las tecnologías de la información apenas se registra variación y, en el caso del turismo la caída fue mayor (del 12,6%).

Las actividades que registraron las mayores disminuciones fueron las relacionadas con las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos, con un descenso del 41,8%; las relacionadas con el empleo (el 41,7%) y de combustibles, metales y otros (41,4%).

En la venta y reparación de vehículos y motocicletas bajó el 39,2%; en otra maquinaria, equipos y suministros (37,3%) y en equipos para tecnologías de la información (30,2%).

El empleo cayó también en todos los sectores, sobre todo en los servicios a empresas, donde lo hizo el 9,5%, seguido del turismo (7,3%), el comercio y transporte (ambos el 4,9%) y las tecnologías de la información (el 2%).

Los indicadores de actividad del sector servicio tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España (Comercio, Turismo, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas).

Según el INE, estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios y el empleo, y facilitan información de las actividades de mercado del sector servicios que, según datos de la Contabilidad Nacional, representan el 50% del PIB y el 43% de los ocupados.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad