Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facturación del mercado de formación para empresas cayó un 3,7% en 2013 y bajará un 1,1% este año

La facturación del mercado de formación para empresas se situó en 900 millones de euros en 2013, un 3,7% menos respecto al ejercicio anterior y cifra un 25% inferior en relación al máximo alcanzado en 2007, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B.
DBK señala que este mercado se ha visto penalizado en los últimos años por la reducción del gasto de las empresas en formación. No obstante, prevé una recuperación a medio plazo de la demanda de formación para empresas gracias a la mejora de la actividad económica.
Aún así, la facturación del sector todavía cerrará este año en negativo, con un descenso del 1,1%, más moderado que las caídas registradas en años precedentes.
En 2013 y por tipo de operador, las empresas de consultoría y formación facturaron 760 millones de euros, lo que supuso un 4,2% menos que en 2012, mientras que las escuelas de negocios y universidades redujeron su cifra de negocio un 1,4%, hasta los 140 millones de euros.
Los ingresos generados por los programas abiertos reúnen la mayor parte del mercado, con una participación del 50% en 2013. A continuación se sitúan los programas a medida, con el 42% del total, mientras que los seminarios y otros programas de corta duración representaron el 8%.
La formación presencial se mantiene como la principal modalidad, al generar el 55% del volumen de negocio sectorial. No obstante, DBK resalta que en los últimos años se ha registrado un "sensible avance" de la formación 'online', de manera que los cursos no presenciales representaron el 32% de la facturación sectorial, mientras que la formación semipresencial supuso el 13%.
En el sector de la formación operan unas 2.500 empresas, cifra que ha aumentado en los últimos ejercicios como consecuencia de la entrada de nuevos operadores de pequeño tamaño en el ámbito de la formación subvencionada por el sistema público de formación continua.
La mayor parte de las empresas que operan en el mercado son consultoras/empresas de formación (más del 90%), correspondiendo el resto a escuelas de negocios y universidades.