AHORRO-FAMILIAS

Las familias ahorraron 1,7 billones hasta septiembre, el 9% menos que en 2007

Los activos financieros de las familias españolas sumaban 1,73 billones de euros al final del tercer trimestre, el 9,6 por ciento menos que al cierre de 2007, informó hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Los 1,73 billones de euros ahorrados hasta septiembre representan en torno a 1,8 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español esperado por Inverco para 2008, mientras la deuda de las familias ascendió a 964.932 millones de euros, el 88,4 por ciento del PIB. EFE

Según los datos de Inverco, la cifra no sólo es inferior a los 1.9 billones de diciembre de 2007 sino también a los 1,8 billones del conjunto de 2006, y el recorte se debe a las variaciones negativas de los activos de renta variable.

Los 1,73 billones de euros ahorrados hasta septiembre representan en torno a 1,8 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español esperado por Inverco para 2008, mientras la deuda de las familias ascendió a 964.932 millones de euros, el 88,4 por ciento del PIB.

De esos 1,73 billones, los depósitos bancarios suponían el 40 por ciento, o cerca de 700.000 millones de euros, seguidos de la inversión tanto en renta fija como variable, con 471.383 millones de euros, o el 27,2 por ciento.

Las instituciones de inversión colectiva recogían el 10,7 por ciento del total, hasta 163.552 millones de euros.

La participación en seguros suponía , al cierre de septiembre de 2008, 145.535 millones de euros, o el 7,6 por ciento, y los fondos de pensiones, 107.110 millones de euros, o el 6 por ciento.

El activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deudas) se situó en 0,77 billones de euros, aunque Inverco señala en su nota que gran parte del pasivo financiero está financiando la compra de activos inmobiliarios.

Inverco destaca que en el tercer trimestre de 2008 el flujo de ahorro tuvo un saldo negativo -por primera vez en los -últimos cuatro años- de 6.018 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad