LATINOAMÉRICA-CRISIS

El sistema financiero de América Latina ha respondido "satisfactoriamente" a la crisis

Los sistemas financieros de América Latina se encuentran mejor preparados que en épocas pasadas, lo que ha permitido a la región hacer frente de manera "satisfactoria" a la crisis económica mundial, aseguró hoy en Santo Domingo un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Santos, no obstante, prevé un crecimiento del 1,6 por ciento para América Latina el próximo año y de un 1,9 para América Central. EFE/Archivo

"América Latina redujo sustancialmente sus puntos débiles en materia financiera, como la exposición al riesgo cambiario o la dependencia del financiamiento externo, además de establecer reservas de capital importantes", aseguró en una charla, el jefe de misión del FMI para República Dominicana, Alejandro Santos.

El experto dio a conocer el informe "Perspectivas económicas de América Latina", elaborado por el organismo crediticio internacional que vaticinó un decrecimiento para la región del 1,5 por ciento, aunque naciones como Perú crecerán un 3,5 por ciento y Panamá un 3,0 por ciento.

"Donde los bancos latinoamericanos deben tener mayor precaución es en lo relativo al riesgo crediticio, ya que la recesión mundial reduce la rentabilidad y el ingreso de las empresas y los hogares que toman préstamos bancarios", afirmó el economista mexicano.

Santos, no obstante, prevé un crecimiento del 1,6 por ciento para América Latina el próximo año y de un 1,9 para América Central.

"República Dominicana crecerá en 2009 por el orden del 0,5 por ciento, mientras que en 2010 lo hará en un 2,0 por ciento", aseguró el representante local del FMI.

El economista puntualizó sobre el debilitamiento de las remesas y de las perspectivas del turismo en la región, traducido en un incremento del desempleo y pérdidas de puestos de trabajo, así como en la migración del empleo formal al sector informal.

"La desaceleración del crecimiento y el aumento de la desigualdad, junto con los altos precios de los alimentos durante la mayor parte del año pasado, pueden poner en riesgo los avances logrados en la reducción de la pobreza en América Latina", opinó.

En ese sentido, recomendó actuar con "cautela" ante el alto grado de "exposición" de América Latina y el Caribe a las condiciones en Estados Unidos y Europa, las que podrían generar "inquietud" dada la fuerte disminución del ritmo de crecimiento previstas en esas economías.

"América Latina y el Caribe aún dispone de cierto margen de maniobra antes de que se concreten íntegramente los riesgos derivados de la recesión mundial, y los supervisores y reguladores del sector financiero tienen ahora la oportunidad de aprovecharlo al máximo", consideró Santos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad