Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fondos extranjeros controlan ya casi un 20% de Bankia

Accionistas institucionales extranjeros controlaban el 19,70% del accionariado de Bankia a 31 de agosto, muy por encima de los institucionales españoles, que poseían un 3,56%, según datos facilitados por el banco nacionalizado.
El capital social de Bankia está formado por 11.517 millones de acciones, que se concentran en 466.571 accionistas. Los minoristas cuentan con 15,15% del accionarado. El Estado controla a través de la participación del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) alrededor del 61% de Bankia.
Los fondos extranjeros se hicieron con el grueso del primer paquete que el Estado puso a la venta en Bankia el pasado mes de febrero. En ese momento, la participación de los fondos foráneos aglutinaba el 17,85% del capital social del banco nacionalizado.
El porcentaje de Bankia en manos de accionistas institucionales extranjeros se ha incrementado a lo largo del último año y medio. En mayo de 2013, los extranjeros representaban un 3,8% del capital del banco nacionalizado.
El Banco de España afirmó este martes que "no hay sentido de urgencia" en la desinversión por parte del Estado en Bankia. Para el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri ejerce una gestión "adecuada y muy satisfactoria" que genera valor en la franquicia. Las acciones de Bankia cerraron la sesión en Bolsa del martes en 1,366 euros. A las 14.00 horas de hoy caían un 2,2%, hasta los 1,33 euros.
Por otra parte, Bankia ha reducido su balance hasta los 247.513 millones en activos y cuenta con depósitos de la clientela de 104.075 millones de euros. La capitalización bursátil de la entidad presidida por Goirigolzarri ascendía a cerca de 17.000 millones a cierre de agosto.