Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ganaderos perciben 34,6 céntimos por litro de leche en julio, un 14,6% más

El precio percibido por los ganaderos españoles durante el pasado mes de julio fue de 34,6 céntimos el litro de leche, lo que supone un incremento de 0,7 céntimos frente a junio y un 14,6% más que en el mismo mes de la campaña anterior, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación del programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS).
"Los precios medios percibidos por el ganadero se han incrementado en los últimos meses, situándose en el nivel más alto de los último cuatro años", ha precisado el titular de Agricultura.
Cañete ha señalado que gracias a las actuaciones llevadas a cabo por su Ministerio, se ha alcanzado la cifra de 15.150 contratos firmados, a fecha de 31 de mayo, lo que significa que casi el 90% de la leche cruda entregada por los ganaderos a los compradores está sujeta a contratación.
Según ha subrayado el ministro, el sector lácteo es estratégico para la economía española y para la sociedad, y prioritario para su Ministerio. En concreto, la leche supone el 15,72% del valor de la producción ganadera, y junto con los productos lácteos, representa el 10% de las ventas netas de la industria alimentaria y el 15,8% del gasto de consumo en los hogares españoles.
"PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES"
El máximo responsable de Agricultura ha presentado esta mañana el programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), que se trata de un sello que garantiza la calidad y el origen español de la leche y que ha sido comercializada en unas condiciones que avalan la sostenibilidad económica del sector lácteo, lo que supone, según Cañete, un beneficio para el conjunto de la cadena.
"Este programa surge para superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor y la banalización de los productos lácteos". Al programa, que se formalizó el pasado mes de febrero, se han adherido ya 24 empresas, 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución, y está abierto a la incorporación de las empresas que lo deseen.
RESPUESTA A COAG
El ministro ha afeado la conducta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que rechazó participar y trabajar conjuntamente para defender al sector. "Aquí está todo el mundo que está trabajando positivamente para el sector, no solo los que están en la pancarta", ha añadido.
De esta manera respondía a COAG, que planteó que parte de las cuestiones incorporadas al programa PLS ya estaban planteadas en la normativa comunitaria, algunas con carácter obligatorio, y aseguraron que se trataba de una campaña de 'marketing'.
"Si fueran obligatorias en el derecho comunitario estarían aplicándose en España, esto es nuevo, no lo obliga el derecho comunitario", ha aclarado Arias Cañete. Por último ha enfatizado que está "muy acostumbrado" a que haya gente que se dedique a "patalear en lugar de pedalear".