EMPRESAS-ARCELOR MITTAL

Un acuerdo garantiza que Arcelor Mittal no se cierre durante la aplicación del ERE

Un acuerdo entre la dirección y los sindicatos de Arcelor Mitral garantizará que la fábrica de esta empresa en Villaverde, en la que trabajan 400 personas, no se cierre durante la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la misma, según ha informado hoy CCOO.

Comisiones Obreras ha explicado que a última hora de ayer se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que garantiza el mantenimiento de la actividad en la fábrica de largos, que no se cerrará durante la aplicación del ERE.

La Federación de Industria de CCOO ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que "coincide con la línea defendida por este sindicato" desde que la multinacional presentó sus planes de regulación.

La empresa anunció la suspensión del cien por cien de la actividad durante un año completo en el centro de Villaverde, mientras que para la mayor parte de los otros centros españoles se preveían planes de suspensión parcial con ERE rotativos entre las plantillas.

El acuerdo asegura una actividad mínima para la planta del 35 por ciento durante el tiempo de duración del ERE, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que supondrá que afectará a los trabajadores un máximo del 65% del tiempo total.

También prevé que la empresa y los sindicatos con representación en Arcelor Mittal Villaverde vuelvan a reunirse la segunda quincena de septiembre para analizar la evolución del mercado y las previsiones de normalización de la actividad productiva.

CCOO ha recordado que el pasado 14 de mayo los sindicatos llegaron a acuerdos de ámbito estatal con la dirección en los que, pese dejar constancia de su posición contraria al ERE, sí negociaron garantías en cuanto a las condiciones que regirían para la plantilla en el caso de que las autoridades competentes lo autoricen.

Fruto de ese acuerdo general, firmado inicialmente en el caso de Madrid por CCOO y UGT, se abrió una mesa negociadora particular en el ámbito de Madrid para estudiar el mantenimiento de la actividad.

En aquel acuerdo se prevé que la empresa garantice el 90% de las retribuciones brutas de la plantilla, el disfrute integro de las vacaciones y el mantenimiento de las pagas extraordinarias sin ninguna disminución.

En ese acuerdo para toda España se limita la aplicación del ERE, en caso de ser aprobado, hasta el 31 de diciembre de 2009, ha detallado.

La planta de Villaverde es la única planta productiva que el grupo Arcelor Mittal tiene en Madrid y cuenta con una plantilla de más de 400 personas.

CCOO considera que el acuerdo ha sido posible tanto por la firme posición del sindicato, que se ha opuesto al ERE en todo momento, como "por el alto grado de compromiso e implicación de la plantilla en las diferentes movilizaciones, respaldando las posturas sindicales".

La Comunidad de Madrid ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y se congratula de la decisión de ArcelorMittal de mantener abierta su planta ubicada en Villaverde, según un comunicado de la Consejería de Economía, Comercio y Consumo.

El director general de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, ha expresado a la viceconsejera Eva Piera la intención de mantener una producción, que aún siendo más reducida que la actual e intermitente en el tiempo, permita garantizar un adecuado mantenimiento y operación de la maquinaria.

Todo ello hasta que la situación permita volver a reactivar totalmente la planta en cuanto se recupere parte del mercado del acero, según la Consejería, que ha mantenido varias reuniones con la dirección de la empresa en España como en Luxemburgo y con los sindicatos para garantizar que no se detuviera totalmente la actividad de la fábrica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad