Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto medio en rebajas descenderá un 10%

Los españoles gastarán una media de 95 euros en las próximas rebajas de invierno, un 10% que en 2009, y la mayoría se inclinará por la compra de artículos textiles, según una encuesta a 2.000 personas realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
Dicho retroceso es el tercero consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno y se observa en todas las comunidades autónomas, señala el sondeo.
Así, Madrid con un gasto de 108 euros y Cataluña con 105 son las regiones más consumistas. Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde tras tres años en el que se mantenía el gasto sufre ahora una fuerte caída y Extremadura donde el adelanto de las rebajas no frena el retroceso. Mientras, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las regiones menos consumistas durante las primeras rebajas del año.
Dos de cada tres
De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De éstos, la mayoría (68%) se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto opta por la compra de complementos (16%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), y otros (2%).
Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".
Además "se ve claramente cómo la crisis que sufre nuestro país está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno ya que así lo afirma el 78% de los encuestados, asegurando casi el cien por cien que el principal motivo es la difícil situación económica".