La huelga general contra el plan anticrisis suspende la actividad en Grecia

Los trabajadores griegos han comenzado hoy una huelga general de 24 horas que ha paralizado la actividad en el país, mientras se esperan masivas manifestaciones en protesta contra las medidas de ahorro que ha anunciado el Gobierno para superar la crisis económica.

Más de dos millones de trabajadores adscritos a la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) y a la organización sindical comunista PAME, han sido convocados para apoyar la medida de protesta y enviar un fuerte mensaje de descontento al Ejecutivo de Giorgos Papandreu.

Todos los medios de transporte de larga distancia, incluidos los aeropuertos, así como las oficinas estatales, bancos, colegios y hospitales, mantienen cerradas hoy sus puertas.

Se espera que la actividad en el país se mantenga suspendida hasta mañana, en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno socialista para superar la grave situación económica.

El espacio aéreo permanece cerrado después de que se cancelaran unas 400 rutas previstas para hoy, y se abrirá solo para los casos de emergencia y para los vuelos de Estado.

Los barcos con destino a las islas y a Italia también han suspendido sus itinerarios, al igual que los trenes de larga distancia, los de cercanía, el metro y los tranvías.

Los periodistas y los técnicos de la televisión participan en la huelga, lo que supone un apagón informativo de 24 horas.

"Son los ricos los que nos trajeron hasta el borde de la bancarrota y son ellos lo que tienen que pagar", comentaba esta mañana Elefterios Fotopulos, trabajador de una imprenta, mientras esperaba en un barrio ateniense a que los autobuses volvieran a circular tras un paro de varias horas, para poder asistir a una manifestación.

Los sindicatos han convocado para el mediodía dos concentraciones en el corazón de la capital helena, con la intención de marchar hacia el Parlamento.

Desde esta madrugada la policía ha cortado el acceso del tráfico al centro de Atenas, lo que ha causado problemas en la circulación en la ciudad en la que se concentra casi al 50 por ciento de la población.

La iniciativa de los trabajadores responde a las medidas implementadas por el socialista Papandreu para reducir el déficit público en un 20 por ciento, con recortes salariales y de jubilaciones, así como a otros ajustes fiscales adicionales que se espera que anunciará en los próximos días.

Presionado por los socios de Grecia en la zona euro, se espera que el Ejecutivo aumente los impuestos a los productos de lujo y a los carburantes.

Una delegación de observadores de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo revisan desde el martes la puesta en práctica de las medidas acordadas con Bruselas para superar la crisis.

Mientras, ayer la agencia internacional de calificación de riesgo Fitch bajó, por segunda vez desde principios de diciembre pasado, la calificación de los cuatro mayores bancos comerciales de Grecia.

Además, convencida de que las medidas que deberá adoptar el Gobierno griego para reducir el déficit público "impactará negativamente en el sistema bancario de Grecia", así como en los hogares y por lo tanto en el mercado de préstamos, redujo también su "rating" sobre los bonos del Estado gestionado por tres importantes entidades financieras.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad